domingo, 18 de julio de 2010

Calles con nombre de mujer

Las ciudades y pueblos de todo el mundo ponen nombre a sus calles escogiéndolos entre sitios geográficos, oficios o personalidades que hayan tenido alguna importancia en la historia política, económica, cultural, religiosa o militar de la ciudad o del país. Los criterios de selección cambian según la localidad, y también según la época en la que se elige el nombre. Además, hay distintas sensibilidades según los países. Esto se hace evidente cuando viajas, por ejemplo, por el norte de Europa, donde es normal que las calles lleven el nombre de un poeta, científico o músico. En nuestro país es más fácil encontrar nombres de militares y religiosos. Pero lo que es común en todas las ciudades y pueblos del mundo es que los nombres masculinos superen siempre a los femeninos.
En Barcelona, por ejemplo, en el nomenclátor oficial actualmente aparecen 1.907 nombres de hombre por solo 306 nombres de mujer. Una mujer por cada seis hombres y medio.
Además, en los últimos años solo se han incorporado 317 nombres nuevos, de los cuales aproximadamente un cuarto son de hombre y un cuarto de mujer (el resto, localidades, países, etc.). A este paso, cambiar estas proporciones nos va a llevar un par de siglos más.

Fuentes:

  1. http://www.bcn.es/nomenclator/castella/welcome.htm
  2. http://cpnl.cat/noticies/3192/nou-diccionari-nomenclator-dels-carrers-de-barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario