domingo, 22 de agosto de 2010

¿Cuántos países hay en el mundo?


En teoría debería ser fácil saber cuántos países hay: debería bastar con coger un atlas o una enciclopedia y contarlos. El problema es que hay muchos territorios que no tienen un estatus bien definido, o que no están aceptados por la comunidad internacional aunque sean estados independientes, como en el caso de Taiwán, que es un país totalmente independiente desde 1949 pero ni la ONU ni la mayoría de estados del mundo no lo reconocen por culpa de las presiones de China, que lo considera un territorio rebelde de su propio país.
Ni siquiera la ONU se atreve a contabilizar los países que hay en el mundo, y en su web dice que "[para decir cuántos países hay] no somos ninguna autoridad en la materia. La mejor opción es visitar una biblioteca de su área, consultar una enciclopedia o un almanaque mundial". Y eso es lo que hemos hecho.
En el mundo hay 193 estados reconocidos por todos los demás: los 192 que forman la ONU y otro, el Vaticano, que aunque es observador permanente de las Naciones Unidas no pertenece a ellas.
Además de estos estados reconocidos por todos, hay bastantes más países, independientes o no, que reclaman este estatus. Cada lista y cada autor da una cifra diferente, la más alta de las cuales es de 50, que unidos a los 193 anteriores da un total de 243 países.
De estos, 9 o 10 son estados plenamente soberanos aunque no tienen un reconocimiento internacional, como Taiwán (reconocido solo por 24 estados), la parte turca de Chipre (solo reconocida por Turquía pero independiente de facto), el Estado Palestino en los territorios de Gaza y Cisjordania (reconocido por 92 estados), Kosovo (reconocido por más de un tercio de los miembros de la ONU pero no por España) o Osetia del Sur.
Aparte, hay una cuarentena de regiones habitadas que dependen de otros países pero están o bien en trámites para convertirse en independientes, como Groenlandia y las islas Feroe de Dinamarca, o bien tienen un estatus propio, como las posesiones de ultramar de algunos países europeos que han pasado de ser colonias a ser territorios más o menos autónomos pero que aún forman parte de sus metrópolis. Además, en la lista aparecen algunos casos especiales como las islas Cook, libremente asociadas a Nueva Zelanda, o las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, reconocidas por los tratados internacionales.
Por último, hay que tener en cuenta que en el mundo, actualmente, hay muchos estados con territorios que desean la independencia y que es posible que algunos de ellos entren, en los próximos años, en las listas de nuevos países.
Visto así, no es extraño que incluso la ONU se lave las manos a la hora de decir cuántos países hay en el mundo.
 
Fuentes:

  1. http://www.un.org/es/
  2. http://www.un.org/spanish/geninfo/faq/faq.html

4 comentarios:

  1. 194 Catalunya
    195 Euskadi
    196 Gitanoland

    XDXDXD

    ResponderEliminar
  2. Un pequeño apunte. No todos los países de la ONU no están reconocidos por el resto de países. De hecho hay 20 páises de la ONU que no reconocen a Israel, Corea del Norte no está reconocida por Corea del Sur y Japón, e incluso Aremenia no está reconocida por Pakistán.

    A parte, de ese grupo de países no pertenecientes a la ONU, creo que tendrías que establecer la direfencia entre los que tienen reconocimiento por algunos miembros de la ONU (Palestina, Kosovo), los que tienen sólamente reconocimiento por países no miembros de la ONU (República Moldava Pridnestroviana) y los que no tienen reconocimiento de ningún otro páis (Somalilandia).

    Por último, sería interesante que pusieras un enlace a la lista de 50 países que dices que has encontrado, ya que las más grandes que yo he visto no superan los 30 países y tengo curiosidad :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. como dijo este este este yo solo se que no se nada

    ResponderEliminar