domingo, 15 de agosto de 2010

La atracción de los astros y la astrología


Siempre hemos creído en cosas raras. Desde que somos humanos, la misma ansiedad que nos ha llevado a desarrollar el pensamiento científico para contestar nuestras preguntas nos ha angustiado cuando no encontramos respuestas, y esta angustia la hemos sustituido por explicaciones míticas y pseudocientíficas como la magia, el tarot, los fantasmas, la astrología o la mitología. A medida que nuestro conocimiento avanza, algunas de estas explicaciones fantásticas han ido desapareciendo, como la creencia que el trueno es una muestra de hostilidad de una divinidad por alguna cosa que hemos hecho mal.
Pero algunas de estas creencias siguen incrustadas en nuestras mentalidades, y muchas veces se usa un lenguaje parecido al científico para ganar legitimidad ante ojos incautos.
Los astrólogos, por ejemplo, suelen hablar de la fuerza que ejercen los astros sobre nosotros para justificar su influencia en nuestro carácter y nuestras vidas, y para hacerlo hablan de la atracción gravitatoria. Las Leyes de Newton se citan casi tanto en los libros de astrología como en los de astronomía.
Pues bien, comprobémoslo. La atracción gravitatoria de Marte, según los astrólogos, es una de estas fuerzas que tienen tanta influencia en el momento de nuestro nacimiento y que pueden marcar nuestras vidas para siempre. Marte es un planeta un poco más pequeño que la Tierra, con una masa de 6 x 1023 kg y que se encuentra a una distancia de 7,7 x 1010 metros de nosotros. Así pues (y siguiendo la ley de Newton que dice que dos cuerpos cualesquiera del universo sienten una atracción gravitatoria entre ellos que será más grande cuanto más grandes sean los cuerpos y más pequeña cuanto más lejos se encuentren), Marte ejerce una fuerza de 6,8 x 10-8 kg sobre una persona situada en la superficie de la Tierra que pese un centenar de kg. Curiosamente, esta fuerza es exactamente la misma que ejercería otra persona de un centenar de kg que se encontrara a un metro de distancia, cosa que nos da un nuevo axioma para la astrología:
"Si la fuerza gravitatoria de Marte ejerce alguna influencia en nuestro carácter en el momento de nacer, la influencia que ejerce la fuerza gravitatoria del cuerpo de una comadrona rellenita que se encuentre a menos de un metro del recién nacido todavía será mayor. Y la que ejercieran las paredes del quirófano ya sería tan importante que, seguramente, afectaría nuestro carácter para siempre."
 
Fuentes:

  1. Michael Shermer. Por qué creemos en cosas raras. Editorial Alba:
    http://www.albaeditorial.es/php/sl.php?shop.showprod&numusr=7455%2F1084&lang=1&m=Eur&ref=97884-84284222&fldr=0
    Una buena introducción a los mecanismos que nos hacen creer en pseudociencias y creencias sin ningún fundamento científico. 
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Gravedad
  3. Los datos de la atracción de Marte y de una persona de 100kg están sacadas de James S. Trefil. Un científico a la orilla del mar. Barcelona: Planeta, 1989, un libro de divulgación científica que hace pedagogía sobre distintos campos de la física mediante lo que puede verse y experimentarse en cualquier playa del planeta.  http://es.wikipedia.org/wiki/Un_cient%C3%ADfico_a_la_orilla_del_mar
  4. Una cita de Carl Sagan sobre tocólogos y astrología:
    http://es.wikiquote.org/wiki/Carl_Sagan


2 comentarios:

  1. Te voy a complicar el tema para que veas que no es tan sencillo. La fuerza de atracción que ejerce un planeta o la luna sobre LA TIERRA es recíproca y son grandes fuerzas, son astros. Los seres humanos estamos parados sobre LA TIERRA, por lo tanto, las fuerzas a que nos vemos sometidos son inmensas más claro nuestro peso. A ver si me explico, Marte ejerce una fuerza sobre la tierra esa fuerza es devuelta a Marte y la tierra de acuerdo a nuestro peso nos devuelve nos pasa fuerzas, cabe señalar que estamos en constante tensión.

    ResponderEliminar
  2. MexDF.Independient.Press

    GUILLERMO CAPELLAN ESOTERICO ARGENTINO RECHAZA A OFIUCO:

    Guillermo Capellán, esotérico argentino asegura que: "OFIUCO, UNA ESTRATAGEMA DEL STAR TRIBUNE, VUELVE AL ANONIMATO"

    "Se acabó la refriega universal sobre si la Astrología tendría un NUEVO SIGNO ZODIACAL, Ofiuco, la 13º Constelación que configuraría un NUEVO ZODÍACO" afirmó categóricamente el Esotérico y Astrólogo argentino, GUILLERMO CAPELLÁN quien se contactó con un asistente del Astrónomo PARKE KUNKLE.

    "El Profesor Parke KUNKLE fue vilmente engañado por el STAR TRIBUNE. El periodista que lo entrevistó le hizo un planteamiento astrónomico y jamás se habló del 13º tercer SIGNO del ZODIACO ni de ASTROLOGÍA" le aclaró a Capellán el asistente del astrónomo americano.

    "El Profesor KUNKLE está decepcionado con el periódico y pronto desmentirá este desastre mediático. Quien conozca al Sr. Kunkle sabe que es un científico con ética y respeto por quienes practican y profesan la ASTROLOGÍA"
    Guillermo Capellán, miembro de WWPA International y de la Asociación Mundial de Astrología, concluyó diciendo "esta jugada mediática del STAR TRIBUNE, logró su objetivo: atacar a la vilipendiada Astrología, destruir la esfera celeste de los doce Signos Zodiacales y hasta logró que algunos astrólogos ya prepararan libros y literatura comercial".

    Don Zodiac Guille, exortó "los Astrólogos del Mundo deben sostener el ZODIACO OCCIDENTAL HISTÓRICO y solo podemos nosotros reformarlo e introducir a OFIUCO como el nuevo sistema astrologal pero no se puede introducir por ahora esa reformulación antojadiza de la esfera zodiacal"

    El 98% de los astrólogos y esotéricos del mundo apoyan la posición astrologal de Guillermo Capellán.

    ESOTERICOS ASOCIADOS DE MIAMI APOYAMOS A CAPELLAN.

    ResponderEliminar