lunes, 13 de septiembre de 2010

Morir ahogado


Según la OMS, cada año mueren ahogadas 388.000 personas en el mundo, de las que 175.000 son niños. Aquí se incluyen sólo los muertos por asfixia al sumergirse en un líquido, sea en el mar, en un río, una piscina o en cualquier otro tipo de cavidad natural o artificial; los muertos por asfixia causada por humos o gases se cuentan aparte. Como siempre que hablamos de números altos, ya sea de personas, de dinero o de estrellas, es complicado entender qué representan exactamente y es necesario compararlos con otras cifras para hacerse una idea. Pues bien, por poner un ejemplo, en el mundo muere cada año el doble de gente ahogada que por herida de guerra (172.000).
En la mayor parte de países, entre ellos España, los ahogamientos son la tercera causa de muerte accidental, la primera en menores de cinco años. Por el momento, en el primer lugar del ranking todavía figuran los accidentes de tráfico: en España, en 2008, murieron 2.052 personas ahogadas contra 2.560 en accidente de tráfico. Pero las campañas para prevenir las muertes en carretera son efectivas y pueden llegar a modificar estas estadísticas: en 2003 en España murieron casi el doble de personas en accidentes de tráfico (5.478) que cinco años más tarde, y si sigue bajando podría pasar como en Galicia, donde los ahogamientos ya son la primera causa de muerte por accidente.
Para explicar que unas cifras bajen y las otras no, se dice que los accidentes de tráfico se pueden prever y combatir pero los ahogamientos no, porque son un fenómeno natural e inevitable. Pero si nos fijamos en las estadísticas veremos que en este argumento hay algo que no cuadra: una persona tiene seis veces más posibilidades de ahogarse si vive en un país de renta baja o mediana que si vive en un país de renta alta. Quizás morir ahogado no sea tan natural, al fin y al cabo.

Fuentes:
  1. Organización Mundial de la Salud (OMS): http://www.who.int/es/
  2. World Report on Child Injury Prevention 2008 (inglés): http://whqlibdoc.who.int/publications/2008/9789241563574_eng.pdf
  3. Informe sobre la salud en el mundo 2004: http://www.who.int/whr/2004/annex/topic/en/annex_2_es.pdf
  4. Web del Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es
  5. Artículo de El Faro de Vigo sobre los accidentes mortales en Galícia: http://www.farodevigo.es/galicia/2010/03/03/ahogamientos-son-principal-causa-muerte-accidental-galicia/416711.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario