lunes, 6 de septiembre de 2010

Turismo en España


Aunque el número de turistas que visitó España durante el 2009 bajó un 8,7% respecto al año anterior debido a la crisis económica, la cifra es muy alta: 52,2 millones de turistas entraron en España en 2009. Una cifra altísima si la comparamos con los 45.989.016 habitantes que tenía el país a finales del 2009.
La OMT (Organización Mundial de Turismo), un organismo que depende de la ONU y se dedica a promover el Turismo y elaborar estadísticas desde su sede en Madrid, en su último informe sitúa a España como tercer país más visitado del mundo, por detrás de Francia (74 millones de turistas) y los EUA (55 millones), y seguido de China, Italia, el Reino Unido, Turquía, Alemania, Malasia y México, que son los diez países más turísticos.
Con todo, en este tipo de estudios sólo se acostumbra a prestar atención al impacto económico del turismo, dejando de lado el impacto social, cultural o ecológico que tiene el hecho que cada año uno de cada ocho habitantes del planeta (880 millones) decida viajar por motivos turísticos a otro país. 

Fuentes:
  1. Datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre turismo (2009): http://www.la-moncloa.es/NR/rdonlyres/2BC2EBB2-3E2C-4D50-96BC-F3B3E9D13BBB/101302/diego.pdf
  2. Estimación de población hecha por el Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft20%2Fp259&file=inebase&L=
  3. Web de la OMT, la Organización Mundial del Turismo:  http://www.unwto.org/index_s.php
  4. Barómetro del turismo mundial 2009 de la OMT (inglés):  http://www.unwto.org/facts/eng/pdf/barometer/UNWTO_Barom10_update_april_en_excerpt.pdf    

4 comentarios:

  1. Pongan el mapa de Canarias que es la comunidad de España que más turismo recibe, tengan vergüenza

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, hemos pecado de "peninsulismo" una vez más, gracias por la corrección!
    Aún así, Canarias es la tercera comunidad con más turismo, después de Catalunya i Baleares (puedes verlo en la fuente número 1). Es la primera en los meses de invierno.
    Muchas gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  3. Querido anónimo, no te falta razón. De hecho los catalanes siempre nos quejamos de que el hombre o mujer del tiempo de turno siempre tapa durante la mayor parte del rato los simbolitos que nos afectan (y en las baleares ya ni te digo). Y jode. De todas formas, como responsable de la ilustración, te puedo asegurar que no hubo conspiración alguna contra las Canarias sino una simple cuestión práctica, pues si las incluía (sin hacer la cutrada de la típica línea) entonces no se vería ni un solo avión. Un abrazo y gracias por el comentario y por leernos.

    ResponderEliminar