domingo, 24 de octubre de 2010

La censura en Internet

clica sobre la imagen para ampliarla
Como se puede ver en el mapa, hecho con los datos del último informe de Reporteros Sin Fronteras, la mayoría de países del mundo promueve algún tipo de censura en Internet. A parte de los 12 países que RSF califica como "enemigos de Internet" (Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam), hay muchos que, aunque se proclamen en favor de la libertad de expresión y en contra de cualquier tipo de censura, ponen restricciones al acceso a la red. Algunos de ellos, como Australia, están bajo el punto de mira de las organizaciones en contra de la censura por las leyes que preparan en este campo.
Hay internautas que consiguen burlar la censura y acceder a páginas web prohibidas o publicar cosas gracias a las numerosas herramientas y programas existentes, pero a menudo las penas por este tipo de delito son tan graves que la mayoría de gente no se atreve. Reporteros Sin Fronteras tiene registrados más de 70 casos de personas que están en la cárcel por publicar algún comentario en contra del gobierno, sobre todo en China, Vietnam e Irán. Muchas veces, los gobiernos de estos países consiguen descubrir a los ciberdisidentes gracias a la colaboración de las grandes empresas del sector, que no tienen demasiados escrúpulos en delatarlos a cambio de que la administración vea con buenos ojos su crecimiento en ese país.  

Fuentes:
  1. Informe de RSF sobre la censura en Internet (páginas 138 y siguientes): http://files.reporterossinfronteras.webnode.es/200000189-ea364eb304/INFORME_2009_CASTELLANO.pdf
  2. Sección de la web de Reporteros Sin Fronteras dedicada a Internet: http://en.rsf.org/internet.html
  3. Página web sobre la censura en Internet con consejos para burlarla: http://en.cship.org/wiki/Main_Page
  4.  
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario