domingo, 21 de noviembre de 2010

¿Cuánto costaría erradicar el hambre en el mundo?


La FAO, la organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación, calcula periódicamente cuál sería el coste económico de erradicar el hambre en el mundo e intenta, en sus cumbres, que los países más ricos donen esa cantidad. Hasta ahora, todos los estados han asegurado que no disponían de esa suma, que es el eufemismo que se usa para decir que el hambre y la malnutrición no son, ni mucho menos, una de las prioridades de estos gobiernos. Entre las excusas que se dan hay una que se repite mucho: es un objetivo muy noble pero queda fuera de nuestras posibilidades. Veamos si es verdad.
En la última cumbre mundial sobre seguridad alimentaria, celebrada en Roma en noviembre de 2009, la FAO declaró que haría falta una inversión de 44 mil millones de dólares anuales para erradicar el hambre. ¿Es mucho? Los gobiernos dicen que sí, que no disponen de este dinero y que es utópico creer que se puede conseguir. Lo que no dicen es que, por ejemplo, en 2007 gastamos más de treinta veces esa cifra en armamento (1.340 mil millones de dólares). O que 44 mil millones de dólares es lo que, aproximadamente, costaron los juegos olímpicos de Pekín del 2008. Y es que lo único que hace falta para erradicar el hambre es voluntad política.
Fuentes:

2 comentarios:

  1. Uf, otro dato relacionado con los 44mil millones de dólares... se estima que el fraude fiscal anual en España (sólo en España) es de 88mil millones de euros. Y ojo, no hablamos de economía sumergida, ni dinero fruto de actividades ilegales, no, el 70% de estos 88mil millones de euros son fraude de las empresas, ya sea en paraísos fiscales, fondos inversión,...

    ResponderEliminar