lunes, 8 de noviembre de 2010

Islandia y la libertad de prensa


En otoño de 2008 Islandia sufrió una crisis financiera que colapsó la mayor parte de los bancos y la moneda nacional y que destruyó completamente la economía del país. Gracias a algunas artimañas legales los bancos de la isla pudieron esconder el estado de sus cuentas durante 4 meses y evitar que se tomaran medidas urgentes, lo cual empeoró la situación. Por suerte, una televisión local filtró la información a la página web Wikileaks y finalmente todo salió a la luz.
Islandia siempre ha sido uno de los países mejor valorados del mundo en cuanto a libertad de expresión, y ahora el parlamento de la isla se ha propuesto convertirse en un paraíso periodístico internacional. Parlamentarios de distintos partidos se han interesado por la propuesta de Wikileaks de crear una legislación que proteja la libertad de prensa y están trabajando para promulgar una ley que recoja las buenas prácticas legislativas de cada país. La idea de fondo es que hay bastantes países que poseen alguna ley muy buena en esta materia, pero ninguno las reúne todas... hasta ahora.
Con esta nueva legislación, llamada IMMI (Icelandic Modern Media Initiative), se pretende crear un marco favorable para el periodismo de investigación y la libertad de expresión con la idea que periódicos, televisiones y páginas web abran oficinas en la isla. Entre las nuevas medidas que se adoptarán, se protegerá jurídicamente a las fuentes, se protegerá a los trabajadores públicos que rompan el compromiso de confidencialidad en casos extremos y de interés público y se ofrecerán herramientas para luchar contra lo que se denomina turismo de difamación, que consiste en poner querellas por difamación en países donde los resultados puedan ser favorables; en Islandia se podrán apelar estas sentencias independientemente del país donde se hayan producido.
Muchas asociaciones de periodistas ya han valorado la medida como muy positiva. La Federación Española de Sindicatos de Periodistas, por ejemplo, la ha calificado como el paso más importante en defensa de la libertad de expresión que se ha dado nunca. 

Fuentes:
  1. Wikileaks: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikileaks
  2. Iniciativa del parlamento islandés: http://www.immi.is/
  3. Un artículo sobre la propuesta de ley en Islandia: http://www.presseurop.eu/es/content/article/193771-para-libertad-de-prensa-haga-clic-sobre-islandia
  4. Sobre el turismo de difamación: http://en.wikipedia.org/wiki/Libel_tourism
  5.  
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario