lunes, 1 de noviembre de 2010

¿Quién necesita líderes?


En tiempos de crisis económicas, políticas o militares a menudo se oyen voces que reclaman un líder fuerte. En los últimos siglos los jefes de la tribu han ido dejando paso a los reyes, y estos a los presidentes y primeros ministros (aunque no en todas partes), pero todavía seguimos líderes y les damos los poderes necesarios para decidir por nosotros. Y no sólo en el gobierno: cualquier grupo humano, desde una empresa hasta un club deportivo, tiene su líder. Pero el hecho de delegar las tareas políticas en representantes escogidos democráticamente (actualmente la democracia representativa es uno de los sistemas de gobierno más extendidos del planeta) no implica necesariamente la existencia de líderes.
La idea de prescindir de los líderes puede sonar utópica o excesivamente radical, pero no es así. Podemos hacernos una idea de cómo sería un mundo sin líderes viendo cómo funciona el gobierno suizo, que hace más de 150 años hizo el primer paso en esta dirección. En Suiza la jefatura del gobierno es colegiada, es decir, que no la ejerce una persona sino siete, una de las cuales asume la presidencia por rotación para las tareas de representación del país, aunque el hecho de ser presidente no le da ningún poder extra. Las decisiones las toman los siete miembros del Consejo Federal en pleno, y muchas leyes se aprueban, se ratifican o se impugnan por referéndum: cada año se llevan a cabo cuatro o cinco. No es perfecto, pero es lo que más se acerca a una democracia directa entre los ejemplos que funcionan a nuestro alrededor.
Naturalmente, en el camino de pensar y actuar por nosotros mismos todavía se pueden dar muchos pasos, pero por algún sitio debemos empezar.

Fuentes:
  1. Democracia representativa: http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_representativa
  2. Política de Suiza: http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_de_Suiza
  3. El Consejo Federal suizo: http://www.swissinfo.ch/spa/noticias/politica_suiza/El_Consejo_Federal,_un_gobierno_sin_jefatura.html?cid=814162
  4. Democracia directa: http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_directa
  5. Por primera vez en la historia, las mujeres son mayoría en el Consejo Federal suizo: http://alexmasllorens.blogspot.com/2010/09/mujeres-y-poder.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario