domingo, 12 de diciembre de 2010

La Segunda Guerra Mundial todavía no ha terminado

 
Normalmente los libros de historia dicen que la Segunda Guerra Mundial terminó el 2 de septiembre de 1945, el día que los japoneses firmaron el documento de rendición ante los aliados. También hay quien afirma que fue el 14 de agosto, el día que se rindieron, aunque todavía pasaran un par de semanas antes de que el tratado de rendición estuviera redactado y firmado. Para los soviéticos, en cambio, la guerra terminó el 9 de mayo de 1945, el Día de la Victoria en la URSS. Y existen muchas más fechas: el 8 de mayo, el día que los aliados celebraron el Día de la Victoria en Europa, el 12 de mayo, cuando los últimos soldados alemanes se rindieron en Praga, el 9 de septiembre, cuando los últimos soldados japoneses se rindieron en China...
En la mayoría de guerras pasa lo mismo: una cosa es el día que terminan los combates, otra la firma de los tratados de paz y otra el fin real de los combates más allá de lo que digan los estados mayores de los ejércitos. Y escoger una de estas fechas como la principal, la que saldrá en los libros de historia, no deja de ser una convención.
Pero en el caso de la Segunda Guerra Mundial hay que añadir otra complicación: aunque parezca mentira, Rusia y Japón todavía no han firmado la paz y, por lo tanto, jurídicamente la Segunda Guerra Mundial todavía no ha terminado. Los hechos son los siguientes: en agosto de 1945 las tropas soviéticas ocuparon el archipiélago de las Kuriles, al norte de Japón, que actualmente forma parte de la provincia (oblast) de Sajalín de la Federación Rusa. Estas islas habían sido cedidas a Japón en 1875 pero durante la conferencia de Yalta en la que EEUU y la URSS se repartieron el mundo se decidió que estas islas formaran parte del botín de los soviéticos. Más tarde, la cosa se complica. En 1951 los japoneses renuncian formalmente a las islas en el tratado de paz de San Francisco, pero como los soviéticos no firman el tratado, Japón se desdice cinco años más tarde y reclama el archipiélago, que recibe el nombre de "territorios del Norte". Desde entonces ha habido muchos intentos de firmar un tratado entre los dos países que marcara el final jurídico de la guerra y atribuyera las islas a uno u otro, pero sin resultados. Con la desaparición de la URSS ni Yeltsin ni Putin no han cambiado de idea, y el problema de las Kuriles parece que va para largo.
Es penoso que dos países no puedan sentarse en una mesa para evitar empezar una guerra, pero todavía es más penoso que no puedan sentarse a negociar para terminarla. 

Fuentes:
  1. Mapa de las islas Kuriles: http://www.lib.utexas.edu/maps/middle_east_and_asia/japan_ussr_rel88.jpg
  2. La disputa de las islas Kuriles: http://www1.american.edu/ted/ice/kurile.htm
  3. Los territorios del Norte (versión japonesa): http://www.mofa.go.jp/region/europe/russia/territory/
  4. Documental sobre la disputa (26 min): http://www.forcedmigration.org/video/chishima/media/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario