lunes, 3 de enero de 2011

Cómo leemos las estadísticas


Las estadísticas pueden interpretarse de muchas maneras; sólo hay que ver la lectura de los resultados electorales que hacen muchos partidos políticos (y periódicos afines) para entender que las estadísticas, sin contexto ni explicación, son fácilmente malinterpretables. Churchill decía que él sólo creía en las estadísticas que había manipulado previamente. Es muy interesante, para profundizar en este tema, el libro de John Allen Paulos El hombre anumérico, que habla de los problemas que comporta la nula cultura matemática que tenemos y de qué fácil es manipularnos si no somos capaces ni de entender una estadística.
Una buena prueba de todo esto es lo que ha pasado estas últimas semanas con las acusaciones de acoso sexual hechas por dos chicas suecas a Julian Assange, el fundador de Wikileaks. Algunos medios de comunicación, buscando un poco de contexto para la noticia, daban un dato: Suecia es el país con más violaciones de Europa. Pero si vamos a la fuente de este dato veremos que hay que interpretarlo correctamente: Suecia, dice la estadística, es el país con más denuncias por violación (53 por cada 100.000 personas) de Europa, que es algo muy distinto. Naturalmente, esto no tiene nada que ver con el número de violaciones que se cometen, sino con la confianza que tienen las suecas en la justicia de su país y en la menor tolerancia con los abusos que tiene la sociedad. Como mínimo, las 53 denuncias por violación por cada 100.000 personas de Suecia contrastan con las 2 de Turquía, las 3 de Albania, las 2 de Grecia o las 5 de España. ¿El problema lo tiene Suecia o lo tenemos el resto? 

Fuentes:
  1. Cita de Churchill: http://en.wikiquote.org/wiki/Churchill
  2. El hombre anumérico: http://es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_anumérico
  3. European Sourcebook of Crime and Criminal Justice Statístics 2010 (página 46): http://www.europeansourcebook.org/ob285_full.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario