domingo, 23 de enero de 2011

El negocio de la superstición


Naturalmente, cada cuál es libre de creer en lo que quiera. No sólo para las preguntas más trascendentes (qué hay después de la muerte, existe algún ser superior que nos haya creado y espere algo de nosotros, tiene sentido nuestra existencia, etc.) sino también para cosas más mundanas. Si alguien quiere creer que la Tierra es llana, que hay extraterrestres que viven entre nosotros, que comprar lotería en La Bruja de Oro aumenta las posibilidades de ganar el primer premio, que nacer bajo el signo de Capricornio o de Virgen influye en tu carácter o que llevar una pata de conejo en el bolsillo atrae la buena suerte (la buena suerte de quien la lleva, porqué la del conejo seguro que no) no sólo tiene derecho a hacerlo sino que el Estado y el resto de la sociedad deben velar para que se respete este derecho.
Pero cuando alguien usa la superstición para engañar a los demás, para hacer dinero o someter a alguien de algún modo, el Estado debe tomar parte y poner límites. Es un tema delicado porqué las creencias son muy íntimas y porque no siempre es posible falsarlas. Pero hay casos evidentes de engaños que hay que detener porqué es evidente que son mentira y pueden llegar a hacer mucho daño. Hace cien años, la Revista The Lancet ya pedía una legislación contra estos timadores, pero parece que hasta ahora no hemos empezado a ponernos las pilas: en el Reino Unido han prohibido la publicidad de un amuleto porqué no está probado que garantice la protección de los ángeles, y la justicia australiana ha obligado a la empresa Power Balance a publicar en su web un anuncio diciendo que sus brazaletes no tienen ningún efecto comprobado científicamente. 
Si los medicamentos o los alimentos deben pasar estrictos controles para demostrar que lo que dicen que contienen es cierto y que los efectos que anuncian se cumplen, ¿por qué no deben hacerlo otros productos?

Fuentes:
  1. Dando Datos sobre la astrología: http://www.dandodatos.com/2010/07/la-atraccion-de-los-astros-y-la.html
  2. La revista The Lancet hace cien años: http://blogs.elcorreo.com/magonia/2010/12/31/-the-lancet-pedia-hace-cien-anos-legislacion-contra-los
  3. El caso del amuleto de los ángeles: http://blogs.elcorreo.com/magonia/2010/8/18/prohiben-reino-unido-publicidad-un-amuleto-porque-no
  4. El anuncio de Power Balance: http://www.powerbalance.com/australia/CA
  5.   
     
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario