domingo, 27 de febrero de 2011

Los niños de la calle


Según Unicef, en el mundo hay más de 100 millones de niños de la calle, y esta es una cifra que no cambia desde hace más de 20 años. Se considera niño de la calle todo aquel menor de 18 años que vive sin hogar y sin la protección y atención de algún familiar. En América Latina, el continente donde hay más, hay 40 millones. De estos 40 millones de niños y niñas de la calle que viven en América Latina, Unicef calcula que más de la mitad inhalan pegamento industrial, la única droga que pueden conseguir. Son los clientes de un negocio que mueve mucho dinero: cada mes consumen 77 millones de litros de pegamento.
La cifra es espantosa, pero todavía lo es más si nos paramos a pensar cuantos son 20 millones de niños. En España, en total, hay 8 millones de menores (8.290.639 según el censo de 2010); en Francia, 13 millones (13.662.000 en 2008 según la Unicef). Pues bien, es como si todos los menores de Francia y España, desde recién nacidos hasta adolescentes de 17 años, inhalaran pegamento industrial.

Fuentes: 
  1. Unicef: http://www.unicef.es
  2. Web de Consortium for Street Children, una red internacional que se dedica a fomentar los derechos de los niños de la calle: http://www.streetchildren.org.uk
  3. Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es
  4. Estadísticas de Francia: http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/france_statistics.html#63
  5.   

1 comentario: