domingo, 13 de febrero de 2011

Selvas de palillos


Hace más de tres milenios que en algunas zonas de Asia se come con palillos, y desde hace un tiempo, con la expansión de las cocinas asiáticas por el resto del planeta, se puede ver este tipo de utensilio en cualquier parte del mundo. De palillos hay de madera, de plástico y de metal y, como los cubiertos occidentales, pueden ser reutilizables o de un sólo uso. Los más numerosos son los palillos de madera, que normalmente se tiran después de comer.
Hace unas semanas, Greenpeace llevó a cabo una campaña en China para que sus habitantes dejen de utilizar este tipo de palillos y se pasen a los reutilizables. ¿Exageración? Si hacemos cuatro números veremos que no, ni mucho menos.
Solamente en China durante el año 2009 se fabricaron 57.000 millones de pares de palillos de madera de un solo uso. Contando que la población del país es de más de 1.300 millones de personas, eso significa que cada habitante tiró una media de 43 pares de palillos al año, casi un par por semana. Son muchos palillos, y es mucha la madera necesaria para fabricarlos: exactamente, 3,8 millones de árboles. Y esto solamente en China; en el resto del mundo también usamos grandes cantidades de palillos que, una vez utilizados, van al cubo de basura. No es el fin del mundo, pero quizás nos lo podríamos ahorrar para ayudar a frenar la deforestación del planeta, que actualmente es de 130.000 km2 anuales, una superficie como la de Grecia.

Fuentes:
  1. Campaña de Greenpeace en China: http://www.greenpeace.org/eastasia/news/chopsticks-trees
  2. Vídeo sobre la campaña: http://www.youtube.com/watch?v=diP-tjkuZmw
  3. Deforestación del planeta: http://www.greenfacts.org/es/recursos-forestales/l-2/2-importancia-deforestacion.htm
  4.   

3 comentarios:

  1. Great work keep it coming, best blog on earth

    generic nolvadex

    ResponderEliminar
  2. thank you for the feedback, we are happy to count on readers around the world! If you prefer, you can read our posts in English too: www.deliveringdata.com

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, hemos encontrado su Web en Google y nos gustaría proponerles un intercambio de enlace (Texto). Nos beneficiaría a ambos, mejorando nuestra posición en todos los motores de búsqueda.
    Aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).
    Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.

    Miguel Ángel R.C.
    Responsable de marketing.
    info@websmultimedia.com
    Websmultimedia.com

    ResponderEliminar