domingo, 20 de marzo de 2011

115 milímetros de perímetro


Asociamos las imágenes de niños con malnutrición aguda severa (SAM, por sus siglas en inglés) con los países africanos, pero el hambre infantil existe en muchos otros países y en algunos casos incluso está más extendida que en África. En la India, por ejemplo, el 6,4% de los menores de cinco años sufren SAM, más del doble que en África, donde son un 3%. Dicho en porcentajes la cifra puede parecer baja, pero un 6,4% de los menores de cinco años de India suponen más de 8 millones de niños malnutridos; y a estos hay que sumar a otros muchos niños que, aunque menos severa, también sufren hambre y enfermedades asociadas al hambre.
Para saber el grado de malnutrición que sufre un niño se utilizan distintos criterios, y uno de los más frecuentes es medir el perímetro del antebrazo: se considera que un niño sufre SAM cuando hace menos de 115 milímetros de perímetro. Es difícil de imaginar: en la imagen podéis ver unas cuantas cosas que también hacen 115 milímetros de perímetro.
Sabemos que tenemos los medios suficientes para erradicar el hambre en el mundo, y que por lo tanto lo único que hace falta es voluntad política: poner este problema arriba de todo de las listas de prioridades de los gobiernos, al lado de la educación universal. En el caso concreto de la SAM hace falta, además, que los gobiernos como el de India la reconozcan como una enfermedad que puede ser combatida con un tratamiento específico, y así podríamos abordarla con campañas como la de la malaria o la tuberculosis y no dejarla en manos de comisiones de estudio del Banco Mundial. Con los recursos que tenemos hoy en día, cualquier muerte por culpa del hambre que se produzca en nuestro planeta debería ser considerada como un asesinato.
(Antes de acusarnos de radicales, tened en cuenta que la última frase es de Jean Ziegler, un pez gordo de la ONU y antiguo miembro del parlamento federal suizo)
Fuentes:

  1. Journal of the Indian Academy of Pediatrics. Nº8 volume 47 august 2010. Número especial: Severe Acute Malnutrition-UNICEF: http://www.indianpediatrics.net/aug2010/current.htm
  2. Post de Dando Datos sobre lo que costaría erradicar el hambre en el mundo: http://www.dandodatos.com/2010/11/cuanto-costaria-erradicar-el-hambre-en.html
  3. Quién es Jean Ziegler: http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Ziegler

1 comentario: