domingo, 17 de abril de 2011

¿De dónde salen tus flores?

Hace milenios que los humanos apreciamos la belleza de las flores y por este motivo en la mayoría de culturas regalar flores es un acto muy apreciado y con un fuerte contenido simbólico. En Catalunya, por ejemplo, el 23 de abril (Sant Jordi) existe la tradición de regalar una rosa: en 2010 se regalaron seis millones sólo en ese día.
¿De dónde salen todas esas rosas? En el caso de Sant Jordi, el 82% de las rosas son importadas, principalmente de Colombia, Ecuador y Kenia. Es probable que los porcentajes en el resto de festividades donde se regalan flores no sean muy distintos.
Sabemos que vivimos en un mundo globalizado y que las materias primas de un país se transforman en otro que está en la otra punta del planeta para venderse en un tercero. Pero esto tiene un precio y a menudo no somos conscientes de ello. Fijémonos en las rosas de Sant Jordi; el hecho que sean cultivadas en la otra punta del mundo comporta una serie de inconvenientes:

Inconvenientes ecológicos: naturalmente, transportar las flores de un país a otro supone un gasto en combustible importante, sobre todo si tenemos en cuenta que las rosas frescas viajan en avión. Pero además, como hay que mantenerlas en buen estado durante todo el viaje, a menudo son tratadas con pesticidas y agrotóxicos que contaminan las aguas y la tierra donde se cultivan.
Inconvenientes laborales: los desmesurados costes del transporte conllevan que estas flores, para ser competitivas en los mercados internacionales, sean cultivadas por trabajadores explotados en condiciones laborales pésimas.
Inconvenientes para la agricultura local: los monocultivos de flores (o de cualquier otra cosa) acostumbran a arrasar el resto de la agricultura local, cosa que obliga a los agricultores a comprar su comida fuera en vez de cultivarlo ellos. Los monocultivos nunca han sacado a ningún agricultor de la pobreza, al contrario.

¿Debemos dejar de regalar flores? No. Regala flores si quieres, pero asegúrate que las han cultivado los agricultores locales.

Fuentes:
  1. Dia de San Jorge en Cataluña: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_San_Jorge#Catalu.C3.B1a
  2. Seis millones de rosas en 2010: http://www.lavanguardia.es/libros/20100422/53912290815/el-mercado-espera-vender-en-sant-jordi-6-millones-de-rosas-un-10-mas-que-en-2009.html
  3. Artículo de Veterinarios Sin Fronteras sobre las rosas de Sant Jordi: http://www.veterinariossinfronteras.org/news/2010/04/22/0002

No hay comentarios:

Publicar un comentario