domingo, 10 de abril de 2011

Delfines en lata


El atún es uno de los pescados más consumidos en el mundo, sobre todo en lata. Sólo en el Reino Unido, en 2006 se consumieron 700 millones de latas de atún. Para pescar tantos atunes se utilizan métodos muy agresivos que discriminan muy poco lo que pescan: se calcula que, de cada diez quilos de captura, uno pertenece a otras especies (tortugas, tiburones, delfines y rayas) o a atunes demasiado jóvenes para ser pescados.
Desde los años 80, asociaciones como Greenpeace y el Instituto Earth Island luchan para concienciar a la opinión pública sobre la salvajada que supone este tipo de pesca. La simpatía que despiertan los delfines en todo el mundo ha dotado de cierto éxito a estas campañas y actualmente existen una serie de sellos llamados Dolphin Safe que destacan aquellas empresas que no capturan delfines durante la pesca del atún, aunque existen muchas dudas acerca de los métodos usados para certificarlo. Además, estos sellos no dicen nada de tortugas, tiburones y rayas, por ejemplo.
Aunque es una práctica interesante, no es suficiente con este sello para controlar el espectacular impacto ecológico de la pesca del atún. Para empezar, deberíamos regular mejor los métodos de pesca, evitando los que son absolutamente insostenibles. Pero no es suficiente con esto: debemos reducir el consumo de atún y de proteínas de origen animal en general si queremos seguir alimentándonos todos. Sencillamente, no es posible basar la alimentación de 7.000 millones de personas en proteínas de origen animal.

Fuentes:
  1. Artículo de Greenpeace de 2008 sobre la pesca del atún: http://www.greenpeace.org/raw/content/usa/press-center/reports4/canned-tuna-s-hidden-catch.pdf
  2. El sello Dolphin Safe: http://en.wikipedia.org/wiki/Dolphin_safe_label
  3. Listado de empresas por países que tienen el sello Dolphin Safe: http://www.earthisland.org/dolphinSafeTuna/DolphinSafeCanners.html

6 comentarios:

  1. "Sencillamente, no es posible basar la alimentación de 7.000 millones de personas en proteínas de origen animal."
    Parece sencillo, pero cuando bajo a tomarme una tapa a cualquier sitio, de 30 tapas, 28 tienen proteina animal. Fijaros en cualquier tapa, carta, menú, etc en cualquier sitio. Parece que si no comes proteina animal no comes....
    Necesitaos más opciones, empezando por la restauración!

    ResponderEliminar
  2. Es cuestión de buscar, soy consciente de que no es una empresa fácil puesto que soy vegetariana pero hay millones de sitios buenísimos en BCN que son vegetarianos o veganos y donde puedes encontrar embutidos, patatas bravas, croquetas, tapas de tortillas... todo vegano, es decir, sin ningún tipo de proteina animal.

    Te digo unos cuantos (de Barcelona) por si te interesan:
    -Gopal
    -L'Hortet
    -Self Naturista
    -En Gràcia encontrarás muchísimos
    -Biocenter
    etc.

    ResponderEliminar
  3. Con respecto al artículo... escalofriante. Sabía mucho de la situación del atún pero el incluir otro animales como delfines, tiburones, tortugas y "pezqueñines" me parece... en fin, es muy triste que este consumismo desenfrenado por lo material esté poniendo en peligro especies enteras.

    Gracias por la información, de veras!

    ResponderEliminar
  4. En el pais vasco (españa) aun se sigue pescando de la forma mas tradicional, de uno en uno y con cañita, asi como tampoco se usa determinadas redes pelagicas que los franceses si lo hacen para anchoa y otros pecios.

    Compra producto con la etiqueta "bonito del norte", calidad a mas no poder y respetuoso.

    Lo digo como vasco y ofreciendo al mundo mi idea de productos de calidad y respetuosos.

    http://dalecalor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que este tema preocupe i genere debate (bueno, me alegraría todavía más que no pasaran estas cosas, naturalmente!). Curiosamente estamos preparando un post (que seguramente publicaremos el domingo que viene) sobre "argumentos vegetarianos" desde un punto de vista social y de sostenibilidad. A ver que os parece!

    ResponderEliminar