lunes, 5 de septiembre de 2011

Especies invasoras


Cada año, nuevas especies de animales y vegetales entran en la lista de especies en peligro de extinción. Nuestro planeta ya ha sufrido cinco grandes extinciones en su historia y parece que ahora nos encontramos inmersos en la sexta. Las cinco primeras no fueron culpa nuestra (básicamente porqué no estábamos), pero parece que esta vez sí que lo es.
Pero hoy no os queremos hablar de las especies que están en peligro de extinción, sino todo lo contrario: de las especies invasoras  que, por nuestra culpa, se están extendiendo tanto que se han convertido en una amenaza para la biodiversidad del planeta. Hasta no hace mucho, los océanos y las montañas eran fronteras naturales que impedían (o ponían muy difícil) que algunas especies se extendieran por todo el planeta, pero actualmente esto ya no es un impedimento. Algunas especies, con nuestra ayuda, han invadido ecosistemas nuevos hasta el punto de poner en peligro al resto de especies y al ecosistema entero.
Con el fin de concienciar sobre la importancia y complejidad de estas invasiones, el Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI), que pertenece a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), elabora un listado con cien de estas especies invasoras que amenazan la biodiversidad. En la lista no están todas, y las que aparecen ni siquiera no son las cien más peligrosas, sino que en ella encontramos cien ejemplos ilustrativos lo más variados posible. El hecho que una especie no salga en la lista no significa que no sea peligrosa.
La lista debería ser de lectura obligatoria en las escuelas, no sólo para que todo el mundo conozca los nombres de las cien especies sino sobre todo para entender cómo es de fácil destruir un ecosistema, incluso sin hacerlo de mala fe.
Os pondremos un par de ejemplos para que veáis de qué os estamos hablando.
- En los años 50 la sobreexplotación pesquera amenazaba con dejar sin peces el lago Victoria y para evitarlo se introdujo la perca del Nilo. Para secar los peces, más grasos que los que había antes, se hacían grandes hogueras que deforestaron los bosques cercanos. Esta deforestación hizo que las lluvias arrastraran muchos residuos hacia el lago, cosa que provocó una invasión de algas y jacintos de agua, otra de las especies de la lista. Resultado: más de 200 especies de peces y muchas plantas  han desaparecido del lago y las percas y los jacintos lo colonizan todo.
- La tortuga de orejas rojas, en los últimos decenios, se ha convertido en uno de los animales domésticos más comercializados del mercado. Sí, lo habéis adivinado, son aquellas tortuguitas de acuario tan monas. Y cuando la gente se cansa de ellas, van a parar a las cloacas (o a los ríos, si sus propietarios son un poco más sensibles). Os podéis imaginar el resto: son omnívoros y depredan los pequeños invertebrados y plantas de los ecosistemas donde van a parar, además de transmitir enfermedades. Y como estos invertebrados y plantas son la comida de otras especies, afectan a todo el ecosistema.
Aparte de estas dos, si consultáis la lista encontraréis al jabalí, el ciervo, el conejo, cinco especies de hormiga, el sapo gigante, la acacia negra, el pino marítimo o el mejillón. Cuando lo hemos leído sólo hemos echado en falta una especie, probablemente la más invasora: nosotros.

Fuentes:

  1. Lista roja de especies en peligro de extinción de la UICN: http://www.iucnredlist.org/
  2. Las grandes extinciones: http://es.wikipedia.org/wiki/Extinciones_masivas
  3. Qué es una especie invasora: http://es.wikipedia.org/wiki/Especie_invasora
  4. El Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI) de la UICN: http://www.issg.org/
  5. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN): http://www.iucn.org/es/
  6. La lista de las 100 especies exóticas invasoras más perjudiciales del mundo: http://data.iucn.org/dbtw-wpd/edocs/2000-126-Es.pdf
  7. La perca del Nilo: http://es.wikipedia.org/wiki/Lates_niloticus
  8. Jacinto de agua: http://es.wikipedia.org/wiki/Jacinto_de_agua
  9. La tortuga de orejas rojas: http://es.wikipedia.org/wiki/Trachemys_scripta_elegans



No hay comentarios:

Publicar un comentario