domingo, 22 de enero de 2012

Las ciudades más verdes del mundo

 Foto original de Ángel Hernández Gómez

En general, a todos nos gustan los rankings. Son una forma superficial y simplista de conocer la realidad, de acuerdo, pero a menudo sirven para romper esquemas y prejuicios. Hoy os queremos presentar uno muy interesante, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Hábitat) en colaboración con la multinacional alemana Siemens: el Índice de ciudades verdes.
[Nota para los lectores más meticulosos: es verdad que la expresión "multinacional alemana" es un oxímoron, pero que empresas como Siemens patrocinen estudios sobre medioambiente tampoco es un gran ejemplo de coherencia]
El estudio tiene en cuenta ocho puntos para decidir el estado de salud medioambiental de una ciudad: las emisiones de CO2, las condiciones de salubridad, el uso del suelo y el tipo de edificación, los transportes, la calidad del agua y del aire, la gestión de residuos y las políticas medioambientales que aplica la administración. Recopilando estos datos se han elaborado listados de las ciudades más grandes de cada continente y se han clasificado de más limpias a más sucias. Lástima que sólo en dos continentes (Europa y Norteamérica) los valores sean numéricos, cosa que hace imposible comparar ciudades de continentes distintos. Además, los datos de las ciudades de Oceanía todavía no han aparecido (sólo hace un mes que se han publicado los de África), y nos hemos quedado con las ganas de saber qué pasa, por ejemplo, en Auckland y Wellington, las ciudades más grandes de Nueva Zelanda, que siempre acostumbran a estar arriba de todo en este tipo de rankings. Aún así, es muy interesante entrar en su web y echarle un vistazo.
En África, las ciudades más verdes son Accra (Ghana), Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Casablanca (Marruecos), situadas una en cada extremo del continente. Las ciudades menos verdes son Dar es Salaam (Tanzania) y Maputo (Mozambique).
En Europa, por contra, las ciudades más verdes sí que están en una zona concreta del continente, y os podéis imaginar donde: Copenhague, Estocolmo y Oslo. No falla. Y las menos verdes también siguen los patrones habituales: Kiev, Sofía y Bucarest. Madrid está en la posición número 12, justo por debajo de París y Londres y por encima de Roma y Varsovia.
En Asia la ciudad más verde con diferencia es Singapur, seguida de Hong Kong y Osaka. Las más sucias son Karachi (Pakistán), Bengaluru (India) y Hanói (Vietnam).
En América Latina, de las cinco ciudades más verdes, cuatro son de Brasil: Curitiba, Belo Horizonte, Brasilia y Río de Janeiro. La otra, que es la tercera del ranking, es Bogotá. Las ciudades menos verdes del continente son Guadalajara, Lima y Buenos Aires, que aunque parezca un chiste fácil saca una nota muy baja en la calidad del aire.
Por último, en los EEUU y Canadá la ciudad más verde es San Francisco seguida de Vancouver, una de cada país. Las más sucias, Detroit, Saint Louis y Cleveland. 

Fuentes:
  1. Web de UN-Hábitat presentando los datos sobre África del Índice: http://www.unhabitat.org/content.asp?cid=9584&catid=26&typeid=11&AllContent=1
  2. Índice de ciudades verdes: http://www.siemens.com/entry/cc/en/greencityindex.htm
  3. Un oxímoron: http://es.wikipedia.org/wiki/Oximoron
     
     
      
   

1 comentario:

  1. Hola!!!! Estoy en la blogoteca.20minutos. me gustaría que pasases y des tu opinión y si puedes votar, en buena hora!! Es la primera vez y me quiero hacer conocer el blog!!!
    te espero por http://lablogoteca.20minutos.es/todo-preescolar-15750/0/
    Espero te guste!!
    Muy bueno tu blog!!!
    saludos

    ResponderEliminar