domingo, 11 de marzo de 2012

Aparatos en standby


La tostadora eléctrica es un pequeño electrodoméstico inventado en 1909 que, gracias a dos resistencias eléctricas que tiene en su interior, permite hacer tostadas. A parte de este mérito, ya de por sí bastante loable, tiene otro: cuando no está haciendo tostadas no consume electricidad.
Es probable que esta sea una de las frases iniciales más estúpidas que se han escrito nunca para empezar un artículo, y como castigo seguro que hay lectores que no han seguido leyendo. Pero a los que todavía seguís aquí, os debemos una explicación. Y es que aunque parezca ridículo (y de hecho, lo es), a diferencia de las tostadoras, muchos electrodomésticos que tenemos en casa siguen consumiendo electricidad cuando no los usamos, e incluso cuando ni siquiera estamos en casa.
Estamos hablando, naturalmente, de la función de autonomía de espera, que normalmente se conoce por el anglicismo standby. Vamos, esa lucecita que tiene el televisor, el ADSL, la minicadena, el DVD, VHS o BluRay, el portátil e incluso algunas lavadoras cuando están apagados. Es evidente que esa lucecita o pequeña pantalla con numeritos consume electricidad, pero puede parecer un poco exagerado dedicar un artículo a este gasto tan minúsculo. Pero si echamos un vistazo a los datos sobre consumo de los aparatos en standby que aparecen en el estudio sobre el consumo energético del sector residencial en España publicado hace unas semanas por el IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, veremos que no es un gasto tan minúsculo. El estudio, financiado al 50% por el Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea, es uno de los más importantes que se ha hecho en el continente, y gran parte de los datos son extrapolables a otros países, como mínimo para hacernos una idea.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el estudio sólo habla del consumo eléctrico de los hogares españoles, que es un 25% del consumo eléctrico total del Estado. Y ahora el dato: el standby supone el 6,6% del consumo eléctrico de los hogares españoles. Atención: no estamos hablando del consumo total de los aparatos que disponen de la función de standby, sino solamente del consumo directo de la función standby; el consumo de estos aparatos cuando están en funcionamiento se calcula aparte. Para que os hagáis una idea, gastamos en standby el triple que en refrigeración, el doble que en congeladores, el doble que en lavavajillas, el triple que en secadoras, una vez y media más que en hornos de cocina y una vez y media que en ordenadores.
Como que el precio del Kwh cambia según el consumo, según el tipo de energía y según las subidas y bajadas del mercado, se hace difícil hacer un cálculo en euros de lo que se gasta en standby una familia española. Pero basta con que cojáis la última factura del consumo eléctrico y una calculadora y miréis cuantos euros supone para vosotros este 6,6% del consumo total. Y contad también cuanto estáis pagando a lo largo del año en lucecitas rojas... Si no reducimos nuestro consumo por motivos ambientales, como mínimo hagámoslo para dejar de tirar el dinero.
En esta web encontraréis una calculadora en la que podéis precisar todavía más vuestro gasto introduciendo el tipo de electrodomésticos que tenéis en casa y calculando el consumo anual, el gasto en euros y el CO2 que producís por el hecho de dejar en standby los aparatos cuando no los estáis usando. Quizás no merezca la pena tenerlos encendidos, ¿no?

Fuentes:
  1. La tostadora eléctrica: http://es.wikipedia.org/wiki/Tostadora
  2. Estudio sobre consumo energético del sector residencial en España hecho por el IDAE: http://www.idae.es/index.php/mod.documentos/mem.descarga?file=/documentos_Informe_SPAHOUSEC_ACC_f68291a3.pdf
  3. IDAE, Instituto para la Diversificación i Ahorro de Energía: http://www.idae.es/index.php
  4. Eurostat, la agencia de estadística de la Unión Europea: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/
  5. El kilovatio hora (KWh): http://es.wikipedia.org/wiki/Kilovatio-hora
  6. Web en la que puedes calcular el consumo aproximado de energía eléctrica de tus aparatos en standby: http://www.ocu.org/stand-by/
   
   
   
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario