domingo, 18 de marzo de 2012

Devolver los envases


En España consumimos cada día 51 millones de envases, y esta cifra no deja de subir. Las causas del aumento son muy diversas: cada vez hay menos productos que se venden a granel, cada vez hay más envases de un solo uso, cada vez somos más y, encima, cada vez consumimos más bebidas envasadas (agua, refrescos, cerveza, zumos, etc.).
Por suerte, ya hace más de 20 años que estos envases se recogen selectivamente en contenedores de distintos colores, y más o menos todo el mundo sabe dónde va cada envase. Pero aún así, el sistema de reciclaje que debería ayudarnos a reducir mucho nuestra huella ecológica no acaba de implantarse: actualmente, en España sólo un 35% de los envases se depositan en el contenedor adecuado. La mayoría se tiran al contenedor de desechos y acaban incinerados u olvidados en los grandes vertederos.
Esta dejadez por parte de todos tiene un coste ambiental, evidentemente, pero también económico. La recogida y el tratamiento de los envases tirados al contenedor incorrecto nos cuestan 68 millones de euros anuales, y el valor de las materias perdidas (metal, plástico, aluminio, vidrio, etc.) es de 65 millones de euros más. En total, 133 millones de euros que tiramos cada año literalmente a la papelera. Lo mismo que cuesta, por ejemplo, el plan nacional para universalizar Internet con conexiones de una mega en España.
Contra esto, hay que fijar-se un poco más al tirar la basura. Pero aparte de mejorar el sistema actual, también se puede empezar a pensar en otros sistemas, como por ejemplo reintroducir los envases retornables: cuando compras una bebida, pagas el envase, y cuando lo devuelves te dan el dinero que te ha costado. Es lo que se hacía antes, y tiene unas cuantas ventajas sobre el modelo actual:

1.- Algunos de estos envases (sobre todo si son de vidrio) se pueden rellenar directamente, evitando el coste del reciclaje.
2.- Los que no se rellenan se pueden reciclar sin mezclarlos con otros envases parecidos, lo cual evita que la calidad del material pierda valor y se acabe tirando por inservible al cabo de unas cuantas reutilizaciones.
3.- Los usuarios no tirarían envases por la calle, ni en la papelera ni en mitad de la naturaleza, porque querrían recuperar el importe, lo cual ayudaría a mantener limpio el medioambiente. 

En el web de Retorna, una iniciativa integrada por ONG, asociaciones de consumidores y la industria del reciclaje que impulsa este tipo de envase, podéis encontrar videos y artículos sobre las virtudes de los envases retornables. Hay datos como este: en España, sólo el 30% de los envases que se fabrican se pueden recuperar. En Alemania, el 98,5%.
Naturalmente, si ya es complicado que los ciudadanos tiren los envases en el contenedor que corresponde, todavía será más difícil que los devuelvan a la tienda. Pero si, a cambio, les devuelven el importe del envase... quizás participarán más que con el actual sistema. El impacto de este nuevo modelo sería muy importante, sobre todo si tenemos en cuenta que el 50% de los envases que se tiran al contenedor amarillo son de bebidas.
¿Una utopía? Naturalmente que no. Es un sistema que ya existe en Alemania, los Países Bajos, Dinamarca, Israel, los países escandinavos y algunos estados de los EEUU.

Fuentes:
  1. Juego de Dando datos en el que puedes ver si sabes donde va cada envase: http://www.dandodatos.com/2011/11/el-juego-del-reciclaje.html
  2. Post de Dando datos sobre los grandes vertederos del Tercer Mundo:  http://www.dandodatos.com/2011/06/vivir-en-un-vertedero-de-basura.html
  3. Los problemas del reciclaje de envases:  http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/62034/Preocupacion-bajo-indice-reciclaje-envases
  4. Qué se puede hacer con 133 millones de euros: http://www.xatakaon.com/noticias-adsl-y-cable/el-gobierno-destina-133-millones-de-euros-para-universalizar-la-banda-ancha
  5. Web de Retorna: http://www.retorna.org/es/retorna/quees.html
  6. Video de Retorna sobre las virtudes de los envases retornables:  http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=B1AoZki5ny0

    
     
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario