domingo, 29 de abril de 2012

Algunos datos sobre la economía sumergida en España


La economía sumergida es el conjunto de actividades económicas que no pasan por control fiscal y que, por lo tanto, no pagan impuestos. Aquí hay que contar tanto las actividades legales que evaden impuestos como las ilegales, que naturalmente se llevan a cabo clandestinamente. Y precisamente porque estas actividades no se registran en ningún sitio, son difíciles de cuantificar, y ni el Ministerio de Economía, ni el de Hacienda, ni la Agencia Tributaria tienen cifras oficiales. Aún así, universidades, ministerios, bancos, agencias estatales, institutos de estudios económicos y sociales o comisiones de la UE publican continuamente sus estimaciones sobre lo que supone este tipo de fraude.
En julio del 2008, justo antes de que explotara la burbuja inmobiliaria y empezara la crisis actual, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) publicó un informe muy interesante en el que se intentaba poner un poco de orden al baile de cifras sobre la economía sumergida española. Del informe, queremos destacar dos datos principales.
El primero es que, de las 4.017 personas que en 2004 tenían un patrimonio de más de 10 millones de euros, sólo 727 lo declaraban. El resto, 3.290, no lo hacían. O sea, el 82%. Esto no significa que la economía sumergida sea sólo cosa de las grandes fortunas, naturalmente. De hecho, es un tipo de fraude absolutamente transversal: lo practican desde los millonarios que desvían su dinero a paraísos fiscales hasta los microeuristas que trabajan en negro o que manipulan facturas para no declarar todo lo que ingresan.
El segundo dato importante es la estimación de lo que supone la economía sumergida sobre el total del PIB español. Los datos van desde el 20% que da el Ministerio de Trabajo (año 2004) hasta el 25% del Instituto de Crédito Oficial (ICO) del año 2005. En medio, un estudio de la Comisión Europea que la sitúa en el 22% (año 2002), sólo superada por Grecia, con un 30%. Muy lejos del 2% de Holanda o el 1,5% de Austria. Según esta estimación, la economía sumergida en España tiene un volumen de 241.46 millones de euros. Para hacernos una idea: es 2.500 veces lo que se recortará en educación en Extremadura el próximo año.
¿Os imagináis lo que se podría hacer si este dinero, que representa entre una cuarta y una quinta parte del PIB, se declarase y pagase los impuestos correspondientes?

Fuentes:
La evasión fiscal: http://www.paraisos-fiscales.info/evasion-de-impuestos.html
GESTHA, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda: http://gestha.es/?seccion=actualidad&num=176
Estimación de la economía sumergida según GESTHA: http://www.gestha.es/archivos/informacion/monograficos/gestha_ucm/2008/ponencia-el-escorial-julio2008.pdf
Los recortes en educación en Extremadura: http://www.hoy.es/20120423/local/plataforma-educacion-publica-estima-201204231252.html
    
    
    
    

1 comentario:

  1. Muy interesante e informativo, estoy de acuerdo con todo lo dicho aquí.

    ResponderEliminar