domingo, 22 de abril de 2012

La agonía de los rinocerontes


Gracias a una caída accidental del que posiblemente será el último representante de la monarquía española, la caza de elefantes ha ocupado las primeras páginas de todos los periódicos del país. Este pequeño incidente ha permitido a miles de personas hacerse una idea de la precaria salud de este mamífero gigante y de la lucha de algunas organizaciones para recuperar la especie y conseguir que deje de incluirse en la lista roja de especies amenazadas. Gracias al resbalón del rey, sabemos que en el mundo hay entre 470.000 y 690.000 elefantes africanos.
Pero el elefante no es el único gran mamífero amenazado; la mayoría de los grandes simios y de los grandes felinos, por ejemplo, tendrán dificultades para evitar la extinción en los próximos decenios. Actualmente quedan poco más de 3.000 tigres en libertad (y unos 20.000 en cautividad), y del orangután de Sumatra sólo quedan 7.000 y prácticamente han perdido su hábitat original, la selva lluviosa.
Hoy hablaremos de otro gran mamífero amenazado que, si nadie lo remedia pronto, desaparecerá de nuestro planeta en los próximos años: el rinoceronte. De la familia de los rinocerontes, que tiene más de 30 millones de años, sólo quedan cinco especies, dos africanas y tres asiáticas:
El rinoceronte blanco, el animal terrestre más grande del mundo después del elefante. Quedan 20.160 en libertad, y aunque son muy pocos es, de lejos, la especie de rinoceronte más abundante. En 1885 sólo quedaban una veintena de individuos, y por eso tienen muchos problemas de consanguinidad.
El rinoceronte negro, que tiene dos cuernos sobre el morro y que aunque parezca extraño es gris, como el rinoceronte blanco. Y si los dos son de color gris, ¿por qué estos nombres? Pues porque los colonos holandeses llamaban "wijde", que significa ancho, al rinoceronte blanco (que es más grande), y los colonos ingleses tradujeron "wijde" por "white" y se quedaron tan anchos. Y al otro, para diferenciarlo, lo llamaron negro. De esta especie quedan sólo 4.880 individuos, y está en peligro crítico de extinción.
El rinoceronte indio, del que sólo quedan 2.700 ejemplares y que se encuentra protegido en el norte de India y en Nepal. En 1515 unos aventureros trajeron a Europa un ejemplar de este rinoceronte para regalarlo al Papa, que lo quería hacer luchar a muerte contra un elefante (parece que la obsesión de las familias aristocráticas europeas por asesinar grandes mamíferos viene de lejos). Finalmente, después de pasar por Lisboa, el barco que transportaba al animal se hundió delante de la costa italiana y el Papa se quedó sin espectáculo. El pintor Albrecht Dürer hizo un dibujo muy famoso basándose en los de dibujos de gente que había visto personalmente al rinoceronte en Portugal. Si os fijáis bien en el dibujo y lo comparáis con una fotografía de un rinoceronte indio, notaréis que el pintor añadió un segundo cuerno en el lomo. ¿Por qué? Pues porque los europeos cultos habían leído en la Historia Natural de Plinio que el rinoceronte tiene dos cuernos, y Plinio no podía equivocarse. Lo que no sabían es que el escritor latino sólo conocía las dos especies africanas, que sí que tienen dos cuernos...
El rinoceronte de Sumatra, muy castigado por los cazadores furtivos, del que sólo han dejado entre 150 y 250 ejemplares. Es la especie más primitiva de las cinco, y por su aspecto nos podemos hacer una idea de cómo eran los antepasados de la familia.
El rinoceronte de Java, del que sólo quedan unos 30 ejemplares, y que habita esta isla de Indonesia. Hasta hace poco también había algunos ejemplares en Vietnam, pero los cazadores furtivos mataron el último en 2010. Actualmente es el más escaso de los grandes mamíferos.
Si sumamos todos los ejemplares de las cinco especies veremos que sólo quedan 28.000 rinocerontes. Una cifra que no permite tener muchas esperanzas. Y menos aún si tenemos en cuenta que es un animal que casi nunca se reproduce en cautividad y que, cuando está en libertad, es perseguido incansablemente por los cazadores furtivos, que los matan, les cortan los cuernos y los mandan a China y sobre todo a Vietnam para hacer ungüentos supuestamente milagrosos. La estúpida historia de un alto funcionario vietnamita al que se le curó un cáncer gracias a un medicamento hecho con cuerno de rinoceronte ha multiplicado la demanda de este producto: en 2011 se importó a Vietnam una tonelada de cuernos de rinoceronte. Naturalmente no sirve para curar nada, pero la fe en un tratamiento (sobre todo si es muy caro y difícil de conseguir) tiene efectos muy poderosos en el bienestar del paciente. Y mientras tanto, sólo en la República de Sudáfrica cada 18 horas es asesinado un rinoceronte...
Un último dato para entender el problema de la caza furtiva de rinocerontes: desde 2006, 22 furtivos han muerto en tiroteos con los forestales y 200 han sido detenidos. Pero esto no les ha detenido, porque por un cuerno de rinoceronte blanco de 3,5 kg se pueden llegar a pagar 270.000 euros en el mercado negro.

Fuentes:

  1. El elefante africano (Loxodonta africana) en la lista roja de especies amenazadas de la IUCN: http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/details/12392/0
  2. Población del elefante africano: http://www.compromisorse.com/rse/2012/04/17/wwf-trabaja-por-la-conservacion-de-los-elefantes-desde-hace-50-anos/
  3. El tigre (Panthera tigris): http://es.wikipedia.org/wiki/Tigre
  4. El orangután de Sumatra (Pongo abelii): http://es.wikipedia.org/wiki/Pongo_abelii
  5. El rinoceronte blanco (Ceratotherium simum): http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/details/4185/0
  6. El rinoceronte negro (Diceros bicornis): http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/details/6557/0
  7. El rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis): http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/details/19496/0
  8. El dibujo de Dürer: http://imgs.soufun.com/news/2006_10/31/1162271922390.jpeg
  9. El rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis):  http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/details/6553/0
  10. El rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus): http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/details/19495/0
  11. Cada 18 horas, un rinoceronte es asesinado en la República de Sudáfrica: http://www.rhinos-irf.org/
  12. Encontrareis mucha información sobre la caza furtiva del rinoceronte en el número de mayo de 2012 de la revista National Geographic: http://www.nationalgeographic.com.es/2012/02/24/guerra_del_rinoceronte.html

   
    
    
    

2 comentarios:

  1. Dile al Corte Inglés que NO organice viajes para cazar animales.
    http://actuable.es/peticiones/dile-al-corte-ingles-no-organice-viajes-cazar-animales

    ResponderEliminar
  2. La gente estan weona que no piensa

    ResponderEliminar