lunes, 4 de junio de 2012

Confusiones sobre la riqueza y la pobreza de las naciones



La semana pasada se celebró la edición 2012 de Eurovisión. Un par de días antes de la gala, la representante española Pastora Soler hizo unas polémicas declaraciones en las que insinuaba que la dirección de RTVE le había pedido que no ganara el concurso porque el país ganador debe encargarse de organizar la edición del año siguiente. Soler, concretamente, decía: "En Bakú, hay una montada impresionante. Hay muchísimo dinero metido en esto. Azerbaiyán se lo puede permitir porque es un país que se dedica al petróleo y le va bien económicamente. Pero nosotros tenemos que salir primero del bache".
Más allá del escándalo que se ha organizado por estas declaraciones (cosa curiosa, porque no creo que quede mucha gente en Europa que desconozca cómo funciona esto de Eurovisión), lo que ha pasado más desapercibido  es lo que dice sobre Azerbaiyán.
Empecemos con un par de datos sacados del web de Acción contra el hambre:
  • Aunque es un país con fuertes ingresos gracias al petróleo, Azerbaiyán tiene un 50% de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza.
  • Tiene una tasa de desnutrición crónica infantil del 25%.
  • El 31,8% de los niños sufren anemia.
  • El 20% de la población no tiene acceso a agua potable en condiciones.
  • El 55% de la población no tiene saneamientos básicos.

¿De dónde ha sacado la pobre Pastora Soler que es un país rico? Pues del hecho que tiene mucho petróleo y que entra mucho dinero proveniente de este mercado. Y no es un error que cometen sólo los participantes de los concursos casposos internacionales, es un error muy común que, de una forma u otra, cometemos todos alguna vez: confundir PIB per cápita con riqueza de la población.
Uno de los sitios donde podemos oír este tipo de bestialidades más a menudo es en el mundo del deporte. Un caso típico y muy comentado es el de Catar, patrocinador del Futbol Club Barcelona, que aparece en el número 1 en la lista de los países más ricos según el PIB per cápita que hace el Fondo Monetario Internacional. Desde la directiva del club y desde los periódicos afines se ha intentado vender Catar como la Suiza del golfo Pérsico, pero Catar es una dictadura, explota a sus trabajadores inmigrantes (que representan el 80% de la población) y sus leyes discriminan a las mujeres.
[Para evitar resentimientos, añadiremos que al Real Madrid lo patrocina la compañía aérea Fly Emirates, la principal línea aérea de los Emiratos Árabes, otra dictadura con una situación muy parecida a la de Catar. No hay mucha diferencia...].
Resumiendo: no hace falta crucificar a la pobre Pastora Soler, que seguro que lo ha dicho sin ninguna mala intención, pero deberíamos procurar ser más rigurosos cuando hablemos de la riqueza y la pobreza de las naciones.

Fuentes:
  1. Las declaraciones de Pastora Soler: http://www.formulatv.com/noticias/25129/pastora-soler-tve-pedido-no-gane-eurovision-gasto-supone-organizar-festival
  2. Algunos datos sobre Azerbaiyán: http://www.accioncontraelhambre.org/ficha_pais.php/id_map/95/pais/azerbaiyan
  3. Ranking de países en PIB per cápita: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_%28PPA%29_per_c%C3%A1pita#cite_note-0
  4. Informe 2011 de los derechos humanos en Catar según Amnistía Internacional: http://www.amnesty.org/es/region/qatar/report-2011
  5. Informe 2011 de los derechos humanos en los Emiratos Árabes según Amnistía Internacional: http://www.amnesty.org/es/region/uae/report-2011
    
    
    
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario