domingo, 10 de junio de 2012

¿Conseguiremos poner las armas bajo control?


Hace un año dedicamos un artículo de nuestro blog a la campaña internacional Armas bajo control. No es una campaña cualquiera: probablemente es uno de los pasos más importantes que ha dado nuestra especie para conseguir un mundo en paz. Y el momento decisivo de esta campaña, después de casi diez años de camino, es este julio, cuando la Conferencia Diplomática sobre el Tratado Mundial de Comercio de Armas debe decidir si aprueba este tratado.
¿Por qué no hay normas internacionales que regulen el comercio de armas? Esta pregunta, que surgió de un grupo de premios Nobel de la Paz a finales de los años 90, cristalizó el 2003 en la campaña Armas bajo control impulsada por asociaciones de la sociedad civil como Amnistía y Oxfam.
Por culpa de la falta de leyes, los traficantes de armas venden sus porquerías en todo el mundo, incluso en países en los que se violan los derechos humanos más elementales. Gracias a la impunidad de este comercio, una de cada diez personas tiene un arma y cada año se fabrican 12.000 millones de balas, suficientes para matar dos veces a todos los habitantes de este planeta. Y no es sólo una amenaza: cada día mueren 2.000 personas por culpa de este comercio.
Si dispusiéramos de un tratado internacional que regulara la venta internacional de armamento podríamos parar las transferencias de armas y municiones cuando exista el riesgo de que puedan usarse en violaciones de los derechos humanos, para cometer genocidios o para perpetuar la pobreza. Un tratado así obligaría a gobiernos como el de España, fuertemente implicados en el comercio mundial de armas, a rendir cuentas ante la ley internacional.
La campaña, de momento, ha sido efectiva. En 2006, una vez convencido Kofi Annan, entonces Secretario General de la ONU, 153 estados votaron a favor de redactar un tratado sobre el control de armas. Sólo un país se opuso: los Estados Unidos. Este julio tendrá lugar la votación definitiva, y la sociedad civil debe ejercer presión para contrarrestar la presión del lobby armamentístico.
Todas las campañas son importantes, pero en esta nos jugamos el futuro de millones de personas. Estas semanas todo el mundo debe poner su granito de arena para hacer realidad este tratado. Haz presión, habla de ello con tus amigos, infórmate sobre lo que implica el tratado y, si no lo has hecho todavía, firma aquí para dar tu apoyo a la campaña.
 
Fuentes:
  1. Artículo de Dando datos sobre la campaña Armas bajo control:  http://www.dandodatos.com/2011/05/la-sociedad-civil-reclama-poner-las.html
  2. El web de la campaña: http://www.controlarms.org/home/es
  3. Conferencia Diplomática sobre el Tratado Mundial de Comercio de Armas: http://www.un.org/disarmament/convarms/ATTPrepCom/
  4. Recursos sobre el Tratado: http://www20.gencat.cat/portal/site/icip/menuitem.a0d8dad669f5ec7556159f10b0c0e1a0/?vgnextoid=34a4ea341fe60310VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=34a4ea341fe60310VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default&newLang=es_ES
  5. Firma aquí para apoyar la campaña Armas bajo control: http://www.controlarms.org/join.php?lang=es
   
    
     
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario