domingo, 5 de agosto de 2012

El lince ibérico


De las cuatro especies de linces que hay en el mundo, tres gozan de una salud relativamente buena y se les puede encontrar en amplias extensiones de territorio en el hemisferio norte. Pero la cuarta, el lince ibérico (lynx pardinus), es el felino más amenazado del mundo. Los dos o tres centenares de individuos que quedan en el planeta se reparten por algunos parques naturales del sur y el oeste de la península ibérica.
Como pasa con muchos grandes mamíferos amenazados, se ha convertido en un icono. En España, especialmente, lo es desde que a finales de los años ochenta se hizo el primer censo científico y se vio que la población de linces era, como mucho, de 1.200 ejemplares, con sólo 350 hembras reproductoras. Al ser conscientes del peligro en el que se encontraba la especie, empezaron una serie de campañas para salvarlo y el lince se convirtió en protagonista de buena parte de los programas de televisión, radio, libros y enciclopedias dedicados a la fauna ibérica. Actualmente, la imagen del lince está tan asociada a la amenaza de extinción que se usa para campañas que no tienen nada que ver con este animal. Parecía, pues, que íbamos a solucionarlo.
Pero la situación de este felino empeoró.
A mediados de los años ochenta apareció en China la enfermedad hemorrágica viral del conejo, que no tardó en extenderse por el planeta y pringar a poblaciones de todas partes... En Italia, por ejemplo, comportó la muerte del 80% de las crías de conejo de granja. ¿Y qué tiene que ver esto con el lince? Pues que el conejo salvaje supone entre el 90 y el 100% de la dieta de este felino, y que la muerte de grandes poblaciones de conejos comportó la desaparición del lince de muchas zonas en las que tradicionalmente abundaba. Resultado: a principios del siglo XXI sólo quedaban entre 84 y 143 individuos de más de un año en todo el mundo.
En esta última década se han llevado a cabo muchos programas y ha habido inversiones para evitar la extinción del lince ibérico. Gracias a estos esfuerzos, la población se ha triplicado y la superficie que ocupa este mamífero se ha duplicado. Además, se ha conseguido una población de un centenar de ejemplares en cautividad para hacerlos criar y hacer sueltas controladas. Pero el futuro del lince pende de un hilo. Estamos a punto de perder un tesoro.

Fuentes:
  1. El lince ibérico: http://es.wikipedia.org/wiki/Lynx_pardinus
  2. El felino más amenazado del mundo: http://www.iberianature.com/material/documents/LynxBrief12E.pdf
  3. Primer boletín de WWF sobre el lince ibérico: http://awsassets.wwf.es/downloads/lince_online_newsletter_2.pdf
  4. La enfermedad hemorrágica viral del conejo: http://www.veterinaria.org/revistas/vetenfinf/conejos/EHVC.htm
  5. Campaña de la Iglesia en contra del aborto que utiliza la imagen del lince: http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/conferencia-episcopal-lanza-nueva-campana-aborto/csrcsrpor/20090316csrcsrsoc_3/Tes
   
   
   
    

2 comentarios:

  1. en la lista puedes añadir a estos http://linceiberico.net/ muy buenos!

    ResponderEliminar
  2. Salvemos al lince ibérico de la extinción abramos los ojos ante los malechores q ponen trampas y limitan su habita natural, ante esos politicuchos q sólo piensan en su propio interés y en llenar sus gordas barrigas. Creemos más reservas naturales para estos majestuosos animales y reintroducción en los lugares de la península donde Ya los extinguimos. Movilización x este estupendo animal ya!!

    ResponderEliminar