martes, 9 de octubre de 2012

Masa crítica: 20 años reivindicando la bicicleta


Las bicicletas no interrumpimos el tráfico: somos tráfico. Con esta idea en la cabeza, el 25 de septiembre de 1992 unos cincuenta ciclistas de San Francisco (EEUU) salieron a pedalear por su ciudad reivindicando el uso de la bicicleta. Se les había ocurrido después de ver el documental The Return of the Scorcher de Ted White, en el que se contaba que en algunas ciudades chinas en las que las normas de circulación no se respetan demasiado los ciclistas se esperan en los semáforos hasta ser unos cuantos y poder cruzar las grandes avenidas como un solo vehículo.
En sociología se usa la expresión masa crítica para denominar la cantidad mínima de personas necesarias para que un fenómeno cualquiera tenga lugar. Es una idea sacada de la física y que este grupito de ciclistas de San Francisco adoptó para bautizar a su movimiento. La idea es sencilla: un montón de ciclistas quedan una vez al mes para pasear por la ciudad en bicicleta todos juntos. Sencillamente esto: no es una manifestación, ni se corta el tráfico, ni hay ninguna confrontación entre ciclistas y coches ni entre ciclistas y policía. Sencillamente, se quiere acostumbrar al resto de ciudadanos a la idea de que las bicicletas están aquí para quedarse y que tienen derecho al mismo respeto que el resto de vehículos. Es un acontecimiento festivo, pacífico y, a menudo, familiar.
El fenómeno explotó rápidamente. Al cabo de un año ya eran más de mil los ciclistas que participaban en las pedaleadas de San Francisco y actualmente tiene lugar en cerca de 400 ciudades de todo el mundo. Si quieres saber si en tu ciudad hay alguna, consúltalo en esta web.
El mes pasado hizo veinte años de la primera masa crítica, pero no hace tantos años que podemos hablar, realmente, de "masa crítica". Cada año participa más gente y cada vez hay más ciudadanos, ciclistas o no, que entienden que la bicicleta no es sólo un juguete para niños o un hobby de fin de semana sino que es un vehículo alternativo más saludable, más económico y más respetuoso con el medio ambiente que cualquier otro.
¡Pedalea cada día, celébralo una vez al mes!

Fuentes:
  1. El documental The Return of the Scorcher (en inglés): http://www.youtube.com/watch?v=gF-ddhcnT-s
  2. Qué significa "masa crítica": http://es.wikipedia.org/wiki/Masa_cr%C3%ADtica_%28sociodin%C3%A1mica%29
  3. ¿Dónde será la próxima?: http://criticalmass.wikia.com/wiki/List_of_rides
     
     
    
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario