domingo, 21 de octubre de 2012

Un planeta vivo


Con más de cinco millones de miembros, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) es la mayor organización conservacionista del mundo.
Durante la primavera de 2012, cuando se filtró el accidente del rey Juan Carlos en Botsuana mientras cazaba elefantes, la ONG recibió muchas críticas por tener a un cazador habitual como presidente de honor de la sección española de una organización para la preservación de la vida salvaje. La presión fue tan fuerte que, en julio, una asamblea extraordinaria decidió retirar el título honorífico al rey con un 94% de socios a favor. Aún así, la organización había sufrido un golpe muy duro contra su imagen y algunos socios se dieron de baja.
El vínculo de WWF con las casas reales viene de lejos. Uno de los fundadores fue el príncipe consorte de los Países Bajos Bernardo de Lippe-Biestfeld, y el actual presidente es el príncipe Carlos de Inglaterra. Es una cuestión de proyección internacional y de asegurarse que sus actos y campañas no sólo aparecerán en las revistas sobre medioambiente sino que incluso serán portada en la prensa rosa, donde pueden llegar a mucha más gente. Un poco como lo que pasa con los embajadores de buena voluntad.
Pero más allá de este hecho más o menos discutido, la tarea de WWF es inmensa. Crean y gestionan áreas protegidas, llevan a cabo campañas para proteger especies, colaboran con comunidades indígenas para la conservación de sus territorios, etc. En total, tienen más de 1.200 proyectos en todo el mundo.
Además del trabajo de campo, también llevan a cabo una magnífica tarea de divulgación de los problemas ambientales de nuestro planeta. Son los autores, entre otros, de un informe llamado Planeta Vivo que analiza el estado del planeta y aporta un montón de datos y propuestas de futuro. Leerlo es una buena forma de ver como estamos y a qué problemas nos enfrentamos. Y, sobre todo, darse cuenta de que no podemos seguir como hasta ahora: o reducimos nuestro impacto sobre el medioambiente o tenemos un futuro bastante negro.
Algunos datos sacados del informe para animaros a leerlo:
  • La biodiversidad de la Tierra en los últimos 35 años ha disminuido un 30%.
  • Nuestro consumo actual de materias primas excede en un 50% la capacidad regeneradora del planeta. Vivimos en un solo planeta, pero consumimos uno y medio.
  • La deforestación y la degradación de los bosques son la causa del 20% de nuestras emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • Sólo una tercera parte de los ríos de más de 1.000 km del planeta fluyen libremente, sin presas.
  • En los últimos 50 años, las capturas globales de peces marinos han aumentado cinco veces. Muchas especies están sobreexplotadas.
  • Las últimas décadas han sido más cálidas que cualquier otro período comparable de los últimos 400 años.

Fuentes:
  1. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF): http://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_Mundial_para_la_Naturaleza
  2. WWF deja al rey Juan Carlos sin la presidencia de honor en España: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/21/actualidad/1342865223_298426.html
  3. Embajadores de buena voluntad: http://www.dandodatos.com/2011/07/embajadores-de-buena-voluntad.html
  4. Informe Planeta Vivo 2012: http://www.wwf.es/noticias/informes_y_publicaciones/informe_planeta_vivo_2012/
     
     
    
    
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario