lunes, 12 de noviembre de 2012

Ni un pez por la borda


No hace mucho hablábamos en este blog de los problemas de la sobrepesca y de la extinción de los recursos que ofrece el océano. Actualmente, la situación es desesperada. En los últimos 60 años han desaparecido el 90% de los grandes peces y, si seguimos con este ritmo, en 2050 se habrán agotado todas las pesquerías del planeta.
Se calcula que un 75% de los bancos de pesca mundiales están sobreexplotados. En el Mediterráneo, un mar pequeño y con mucha población, el porcentaje sube hasta el 87%.
En cuanto al consumo, España es uno de los países donde se come más pescado. Y no precisamente pescado de nuestras costas: nos llega pescado de todos los mares del mundo. Si durante el 2012 sólo comiéramos el pescado que podemos encontrar en nuestras costas, en el mes de mayo ya nos lo habríamos comido todo.
Así pues, nuestro consumo de pescado es superior a lo que pueden producir los mares. Pero es que, además, buena parte de lo que pescamos ni siquiera llegamos a consumirlo. Hay pescados que no tienen el tamaño óptimo, o pertenecen a especies no comerciales, o superan la cuota permitida que cada barco puede pescar de una misma especie. Todos esos peces acaban lanzados por la borda, sin vida, al mar.
No estamos hablando de unos cuantos peces: se calcula que el 42% de lo que pescan los grandes barcos de arrastre acaba tirado por la borda sin vida. Cada año, en Europa se tiran un millón de toneladas de pescado. ¡Se dice pronto!
Para evitarlo, hace unos meses que existe una campaña internacional llamada Ni un pez por la borda que recoge firmas para presionar a la Comisaria Europea de Pesca. Estos días se está reformando la política pesquera de la Unión Europea y es importante hacer presión para conseguir regular esta barbaridad.
Un dato: mientras que los grandes barcos de arrastre desestiman un 42% de lo que pescan, las pequeñas embarcaciones tradicionales sólo desechan un 3%. Y, además, dan trabajo a más gente, preservan tradiciones milenarias y practican una pesca de proximidad.

Fuentes:
  1. Post de Dando datos sobre la pesca del salmón: http://www.dandodatos.com/2012/06/el-salmon-nadando-contracorriente.html
  2. Capítulo del programa Latituds del Canal33 sobre la sobrepesca (en catalán): http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/4310050
  3. Cada año se tiran un millón de toneladas de pescado por la borda en Europa: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/17/actualidad/1350491176_920727.html
  4. Los grandes barcos de pesca: http://gustavoduch.wordpress.com/2012/11/07/la-extincion-2/
  5. Campaña Ni un pez por la borda: http://www.niunpezporlaborda.org/
  6. Una web muy interesante sobre las políticas de pesca de la UE: http://www.fishforthefuture.eu/
     
    
     
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario