lunes, 31 de diciembre de 2012

Tiempo de listas


La última semana del año los medios de comunicación siempre se llenan de listas: las noticias más importantes del año, las mejores películas, los mejores libros, los mejores goles o los famosos más guapos y guapas.
De todas estas listas, una de las que más llama la atención es la que publica la revista Forbes sobre los hombres más ricos del mundo (y decimos "hombres" expresamente, porque entre los cincuenta primeros sólo hemos contado cuatro mujeres). El resto de medios siempre se hacen eco porque es un tema que generalmente interesa a todo tipo de lectores. Así pues, cada Navidad se nos recuerda que los tres hombres más ricos del mundo son el mexicano Carlos Slim y los norteamericanos Bill Gates y Warren Buffett, o que Amancio Ortega, el propietario de Zara, es el más rico de España y quinto del mundo.
Lo que no se acostumbra a poner en duda es la legitimidad de estas fortunas. Y tampoco se dice que, por separado, cualquiera de los tres hombres más ricos tiene un patrimonio superior a los 44 mil millones de dólares, cantidad que la FAO considera que sería suficiente para acabar con el hambre en el mundo durante un año. Entre los cinco primeros (Amancio Ortega incluido), tienen suficiente dinero para erradicar el hambre durante seis años.
Normalmente, este tipo de comparaciones suelen ser tachadas de demagógicas con el argumento de que las cosas no son tan sencillas. Pero en este caso sí que lo son. Sólo con que una de estas personas decidiera hacer las cosas de otra forma se podrían llevar a cabo grandes cambios. Aunque si han llegado donde han llegado es porque no tienen ninguna intención de hacerlo.

Fuentes:
  1. La revista Forbes: http://es.wikipedia.org/wiki/Forbes
  2. La lista Forbes de las personas más ricas del mundo: http://www.forbes.com/billionaires/list/
  3. Un post de Dando datos sobre lo que costaría erradicar el hambre en el mundo: http://www.dandodatos.com/2010/11/cuanto-costaria-erradicar-el-hambre-en.html
   
   
   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario