domingo, 10 de febrero de 2013

Agua: algunos datos de andar por casa


La mayor parte del agua que consumimos los humanos la destinamos a la agricultura y la ganadería. Concretamente, siete de cada diez litros.
Del resto, una parte importante, dos litros de cada diez, va a parar a la industria y el transporte. El litro que queda es el que destinamos a usos urbanos y al consumo directo.
Pero el consumo de agua es muy distinto en cada país y ciudad, tanto por el volumen como al uso que se le da.
En Barcelona, el 64% del agua se destina al consumo domestico, un 29% a la industria y el comercio y el 7% restante a los servicios municipales.
De media, los barceloneses gastamos 122 litros de agua diarios. Una parte importante, el 30%, se escapa cada vez que tiramos la cadena del depósito del water. Un 20% lo destinamos a la ducha y otro 20% a la lavadora. A continuación va el lavamanos, con un 10%. Para lavar los platos usamos el 9% del agua que consumimos en casa. El agua que usamos para beber y hacer la comida, aunque sean las dos actividades más importantes, sólo representa el 5% del total. El 4% lo destinamos a limpiar la casa y el 2% restante, a regar las plantas.

Fuentes:

  1. The Water footprint of humanity, estudio sobre cómo gestionamos los recursos hidráulicos del planeta: http://www.pnas.org/content/early/2012/02/06/1109936109.abstract
  2. Los datos de consumo de agua en Barcelona los hemos sacado de las guías de educación ambiental de la Agenda21 del Ayuntamiento de Barcelona: http://80.33.141.76/ag21/index.php/publicacions-2 (actualmente, el web de la Agenda21 está en construcción y sólo se puede consultar en catalán. Aunque algunos documentos tienen traducción al castellano, el del agua sólo aparece en catalán). 
    
   
    
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario