martes, 26 de marzo de 2013

Publicidad en las aulas


Channel One News es un programa de televisión por satélite de doce minutos de duración que se emite en los EEUU. Está pensado para niños y adolescentes y es un informativo con "noticias de actualidad", entre las que acostumbra a haber reportajes superficiales sobre famosos o sobre estilos de vida atractivos. De los doce minutos, dos son de anuncios.
En 1989, los responsables de Channel One firmaron un acuerdo con 12.000 de las 50.000 escuelas de primaria y secundaria de los EEUU para emitir este programa en las aulas; a cambio, la cadena subvencionaría los aparatos de video y el material audiovisual de las escuelas. Ocho millones de alumnos ven este programa, acompañados por sus maestros, prácticamente cada día.
Naturalmente, la mayoría de las escuelas que han firmado este acuerdo son escuelas de barrios pobres y marginales que no pueden pagarse el material audiovisual de otra forma. Ha habido muchas críticas, porque estos 12 minutos diarios suponen 6 días lectivos perdidos cada año, uno de los cuales (entero) está dedicado a ver publicidad. El coste para el contribuyente de estos 6 días lectivos es de 1.800 millones de dólares anuales.
El hecho de ver este programa en clase acompañados de sus maestros, además, desarma a los niños ante los peligros de la publicidad. Si lo han visto en clase, tiene que ser bueno. Por lo tanto, estas hamburguesas que han visto con el profesor deben ser buenas para la salud.
Un estudio revela que los niños que ven este programa en clase están más predispuestos, de media, a aceptar afirmaciones como "la ropa de marca es mejor" o incluso que "un buen coche es más importante que la escuela".
Entre los productos anunciados hay muchas marcas de comida rápida, refrescos, videojuegos, películas de Hollywood y otros artículos que no contribuyen al bienestar real de los niños. Incluso se han emitido campañas de reclutamiento del ejército y mensajes patrocinados por compañías tabaqueras.

Fuentes:
  1. Podéis encontrar este y otros ejemplos de hasta donde ha llegado la publicidad infantil en el libro de Juliet B. SCHOR Nacidos para comprar. Los nuevos consumidores infantiles, editado per Paidós.
  2. Channel One News: http://www.channelone.com/
    
    
    
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario