lunes, 4 de marzo de 2013

¿Qué nos preocupa?

(Haz click sobre la tabla para ampliarla)

Comparando las encuestas que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hace cada año, es posible ver cómo evolucionan las preocupaciones de los españoles. A finales del 2012 se publicó la quinta encuesta de actitudes hacia la inmigración, que en su primera parte pregunta cuál es el principal problema que existe en España según los ciudadanos encuestados.
Si comparamos esta encuesta con la que se hizo en septiembre de 2008, justo al principio de la crisis, encontramos cambios muy interesantes. En las dos se hizo la misma pregunta ("¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España?") y se ofrecieron las mismas 35 respuestas para que el entrevistado escogiera.
A continuación, os exponemos algunas cosas interesantes que hemos extraído de comparar las dos encuestas:

  • Los dos temas que más preocupan a los españoles, ahora y hace cuatro años y medio, son el paro y los problemas económicos. Eso sí: entonces el paro era el segundo problema, votado por un 56,1% de los encuestados, y ahora es el primero, con el 85,8% de los votos.
  • Esto contrasta con la preocupación por el puesto de trabajo, que cae en picado, pasando de la posición 8 a la 16. Parece que el miedo al paro hace que aceptemos mucho más la precariedad laboral.
  • El estado de la sanidad preocupa cada vez más: en cuatro años ha pasado de ser el problema número 11, con un 3,3% de votos, al número 4, con un 9,1%. La educación también preocupa más ahora que hace cuatro años y ha ganado dos posiciones, pasando del número 9 al 7.
  • La corrupción y el fraude también han ganado importancia. Han pasado del puesto 22 (de 35 temas propuestos) al 9. La clase política y los partidos políticos, que ocupaban el puesto número 7, han subido hasta el 3: se han convertido en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos.
  • El terrorismo de ETA, que ocupaba la posición número 3, baja hasta la 12. El terrorismo internacional pasa de la 32 a la 31.
  • Los nacionalismos, por más que se diga lo contrario, no son un gran problema para los españoles: pasan de la posición 24 a la 25.
  • Los problemas medioambientales, que parece que no preocupaban mucho, todavía preocupan menos. Han pasado del puesto 20 al 22.
  • Las guerras, aunque avanzan un punto, también quedan muy lejos en la lista de preocupaciones de los ciudadanos: pasan de la posición 33 a la 32.
  • Con la inmigración pasa una cosa curiosa. Aunque los españoles la sitúan como uno de los problemas importantes (pasa de la posición número 4 a la 5), no consideran que el racismo también sea un gran problema (pasa del 25 al 28, con sólo un 0,2% de los encuestados).
  • Los problemas relacionados con la mujer son los que salen peor parados. Pasan de la posición 29 a la 35. O sea, que de los problemas de la lista es el que menos preocupa a los españoles. Y la violencia contra la mujer, pasa de la 19 a la 20.
¿Qué conclusiones sacáis?

Fuentes:
  1. Encuestas monográficas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/TiposEncuestas/EncuestasMonograficas/monograficos.jsp
  2. Encuesta "Actitudes hacia la inmigración" del 2012: http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/listaMuestras.jsp?estudio=13264
  3. Encuesta "Actitudes hacia la inmigración" del 2008: http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/listaMuestras.jsp?estudio=9680
     
    
     
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario