lunes, 11 de marzo de 2013

Un país que se hunde



Tuvalu es un país minúsculo (sólo tiene una cuarta parte de la superficie de la ciudad de Barcelona) situado en la Polinesia y formado por nueve atolones de coral. No es muy conocido, aunque hace algunos años apareció en los medios por haber cedido el uso de su dominio de internet (.tv) a distintas compañías de televisión a cambio de sumas muy superiores a su PIB.
El sapo dorado de Costa Rica ha pasado a la historia como el primer caso conocido de extinción por culpa del cambio climático actual; Tuvalu podría pasar a la historia como el primer país que desaparece por la misma causa. Y es que el aumento del nivel del mar debido al deshielo de los polos acabará inundando este grupo de islas, que tienen una altura máxima de cinco metros. Y no sólo Tuvalu está amenazada: Kiribati, las islas Marshall, Tokelau y las islas Maldivas correrán la misma suerte. Prácticamente medio millón de habitantes deberán dejar sus islas y convertirse en los primeros refugiados climáticos de la historia. En pocos años, el agua se llevará las playas, invadirá los huertos y ahogará los cocoteros con agua salada. Los expertos sostienen que probablemente ya sea demasiado tarde para hacer algo, pero para el resto del planeta todavía queda esperanza... si empezamos a actuar ahora mismo.

Fuentes:
  1. Tuvalu: http://es.wikipedia.org/wiki/Tuvalu
  2. Qué es un atolón: http://es.wikipedia.org/wiki/Atol%C3%B3n
  3. El sapo dorado de Costa Rica: http://es.wikipedia.org/wiki/Bufo_periglenes
  4. Los datos sobre los efectos del cambio climático en los atolones de la Polinesia los hemos sacado del libro de Mark LYNAS Seis grados. El futuro en un planeta más cálido: http://magazine.godsdirectcontact.net/spanish/196/so_36.htm

     
     
     
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario