lunes, 18 de marzo de 2013

Un ranking diferente


A menudo aparecen en los medios listados con los países más ricos y más pobres del planeta, los que tienen más crecimiento económico, los que tienen menos corrupción, etc. Normalmente, los nombres de los países de la parte de arriba de la lista son siempre los mismos en distinto orden, y lo mismo pasa con los que ocupan los últimos puestos.
Es por esto que es muy sano ver que hay otras formas de clasificar el desarrollo y la felicidad de los habitantes de un país, y que los resultados pueden ser sorprendentes. Desde el 2006, la New Economics Foundation, un think-tank con sede en Londres, publica el Índice del Planeta Feliz, que mide el desarrollo de los países a partir de la esperanza de vida, la percepción subjetiva de la felicidad y la huella ecológica. Según este índice, los diez países en los que los habitantes tienen una vida más larga, feliz y sostenible son:
Costa Rica
Vietnam
Colombia
Belice
El Salvador
Jamaica
Panamá
Nicaragua
Venezuela
Guatemala

El primer país europeo de la lista no aparece hasta la posición número 18. Y es... Albania. Los Estados Unidos, que acostumbran a liderar este tipo de ranking, están situados en la posición 105 de 151.

Fuentes:
  1. La New Economics Foundation: http://en.wikipedia.org/wiki/New_Economics_Foundation
  2. El Índice del Planeta Feliz: http://www.happyplanetindex.org
    
   
   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario