viernes, 10 de mayo de 2013

EI Corte IngIés contra El Corte Inglés


Hace un par de semanas, el 24 de abril de 2013, se hundió un edificio de nueve plantas en la ciudad de Dacca, la capital de Bangladesh. De momento ya han aparecido 1.022 muertos bajo las ruinas.
El edificio formaba parte de un complejo textil en el que se cosían piezas de ropa para marcas como Mango, Wall Mart, Primark o El Corte Inglés. Naturalmente, muchas de estas marcas lo han negado e, incluso, ante la evidencia del hecho que se han encontrado etiquetas de estas marcas entre los escombros, Mango ha explicado que sólo las tenían para hacer pruebas para futuras contrataciones.
Podéis encontrar toda la información sobre el papel de las empresas textiles occidentales en esta tragedia y en el día a día de la confección de ropa en países del Tercer Mundo en el web de la campaña Ropa Limpia, que han estado muy activos estos últimos días.

Paralelamente, hoy viernes (10 de mayo de 2013), ha aparecido una cuenta nueva en Twitter desde la que, aparentando ser la cuenta oficial de El Corte Inglés, se han tuiteado un centenar de mensajes criticando a la empresa. La cuenta era un doble perfecto: la tipografía de Twitter no distingue entre la letra ele y la letra i mayúscula, y por lo tanto se lee igual "El Corte Inglés" que "EI Corte Inglés". Durante casi una hora, alguien ha estado tuiteando en nombre de la empresa burlándose de ellos y denunciando las condiciones de trabajo de sus subcontratados en Bangladesh. Pero la respuesta "oficial" ha sido muy rápida. Al cabo de menos de una hora la cuenta estaba suspendida y no se podían leer los mensajes antiguos.
No ha terminado aquí. Unos minutos más tarde ha aparecido otra cuenta, esta vez con el nombre "EI Corte IngIés" (en la que se sustituía dos veces la ele por una i mayúscula) y han escrito unos sesenta mensajes más. La suplantación ha durado poco más de una hora. A las 20:20 la cuenta nueva también ha sido suspendida.
Los mensajes eran muy buenos y ponían encima la mesa un tema muy importante. Han corrido como la pólvora y ha habido muchos mensajes a favor... y en contra. Parece que hay gente que considera mucho más inmoral suplantar la identidad de una empresa que las políticas laborales de El Corte Inglés en Bangladesh.
Como ya no se puede acceder a la cuenta, hemos hecho capturas de pantalla de la mayor parte de los mensajes y los colgaremos aquí. Vale la pena leer unos cuantos. ¡Esperemos que nadie nos suspenda a nosotros!
































































Fuentes:
  1. Mango da su versión: http://www.elconfidencial.com/economia/2013/04/26/mango-contrata-a-un-exdirectivo-de-inditex-para-apagar-el-incendio-de-bangladesh-119669/ 
  2. La campaña Ropa limpia: http://www.ropalimpia.org/es/
  3. La suplantación tipográfica en Twitter: http://www.eleconomista.es/CanalPDA/2013/43537/nueva-suplantacion-en-twitter-ahora-le-ha-tocado-a-el-corte-ingles/?utm_source=buffer&utm_medium=twitter&utm_campaign=Buffer&utm_content=buffer6bded
   
   
   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario