lunes, 27 de mayo de 2013

Un futuro de chabolas

Fotografía original: Andrés Dapena Boixareu

En Brasil las llaman favelas; en Argentina, villas miseria; en Chile, callampas; en Uruguay, cantegriles; en República Dominicana, barrios; en Venezuela, ranchos; en Guatemala, asentamientos; en México, ciudades perdidas; en Ecuador y Colombia, invasiones; en Paraguay, chacaritas; en Perú, pueblos jóvenes; en Costa Rica, tugurios; en Marruecos y otras ex-colonias francesas, bidonvilles; en algunas ex-colonias británicas, slums; en Turquía, gecekondus; en Angola, musseques, en la India, jhugi o bustee, en Paquistán, kachi abadi; en Sri Lanka, mudduku; en la República de Sudáfrica, imijondolo; en Lituania, Lušnynai; en Serbia, Kartonsko naselje; en Portugal, bairro de lata; en España se usa la palabra chabola, proveniente del vasco; y en catalán se usa barraquisme.
Es lo que en los libros de urbanismo se conoce como asentamiento precario, asentamiento informal, barrio marginal o cinturones de miseria: tipos de asentamientos marginales que rodean la mayoría de las ciudades del mundo, poco salubres, sin servicios básicos y ocupados por personas excluidas socialmente.
En el último informe del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT) se dan cifras y se especula sobre su futuro. Merece la pena darle un vistazo.

Cuatro datos extraídos del informe:

1.- Los habitantes de las ciudades aumentan cada vez más, no sólo en población absoluta sino también en proporción a los habitantes rurales. De los 229 países estudiados, el 88% tienen un porcentaje de población urbana superior al que tenían hace diez años. Además, de los 28 países que pierden población urbana, la gran mayoría no llegan a un punto porcentual; y ninguno de ellos (excepto la Federación Rusa, que sólo ha perdido un 0,2% de población urbana) está en la lista de los países más grandes del planeta. La gran mayoría de países de esta lista son pequeñas islas del Caribe u Oceanía, pequeños países europeos (Liechtenstein, Letonia, Andorra, Macedonia) o repúblicas de Asia Central (Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán). Y lo más chocante: los 229 países estudiados, incluidos estos 28, ganarán población urbana en las estimaciones hechas para 2020 y 2030.

2.- El porcentaje de los habitantes urbanos que viven en chabolas se está disparando. En África Subsahariana, la zona del planeta donde hay más, el 61,7% de la población urbana viven en chabolas sin saneamiento. En el sudeste asiático, el 35%. Y en América Latina y el Caribe, el 23,5%. En algunos países concretos las estadísticas son todavía más catastróficas: en la República Centroafricana el 95,9% de la población urbana vive en chabolas; en el Chad, el 89,3%; en Mozambique, el 80,5%.

3.- En el 2001 había 921 millones de personas viviendo en estos barrios; cuatro años más tarde ya eran más de mil millones: uno de cada tres habitantes urbanos del planeta. Y no paran de crecer: se calcula que la población de las barriadas de chabolas aumenta un 2,2% anual, unos 25 millones de personas cada año. Hacia el 2030 o 2040 habrá dos mil millones de personas viviendo en chabolas, entre el 45 y el 50% de la población mundial.

Fuentes:
  1. Exposición virtual Barracas, la ciudad informal sobre el barraquismo en Barcelona: http://www.barraques.cat/es/
  2. El informe Estado de las ciudades del mundo 2012-2013: http://nacionesunidas.org.co/biblioteca/estado-de-las-ciudades-del-mundo-2012-2013-la-prosperidad-de-las-ciudades/
  3. Los datos del punto 3 los hemos sacado del libro de Rafael POCH-de-FELIU La actualidad de China, un mundo en crisis, una sociedad en gestación, editado por Crítica: http://ed-critica.claudator.com/libro/la-actualidad-de-china-978847423316
     
    
    
    

1 comentario:

  1. Esto es increible, las politicas publicas que buscan entregar casa a la gente no está funcionando....esto al perecer es cuetion de la super-reproduccion de la especie humana...la superpoblación, que no da tregua y las politicas publicas tan escazas en paises de africa o centro America no alcanzan...Gracias por el post.

    ResponderEliminar