lunes, 10 de junio de 2013

El aumento de las tasas universitarias


En los últimos años el aumento de las tasas universitarias ha sido tan significativo que ya hay muchos casos de estudiantes que se han quedado fuera del sistema educativo por no poder pagarlas. El Observatorio del Sistema Universitario ha publicado una serie de informes sobre este aumento del precio de las tasas y sobre sus efectos. Algunas observaciones:
España es el sexto país de la UE en el que sale más caro estudiar en la universidad. Sólo en Portugal, Reino Unido, Holanda, Italia e Irlanda sale más caro.
A partir del Real Decreto-Ley 14/2012 aprobado el año pasado, el estudiante pagará entre un 15 y un 20% del importe de sus estudios. Pero como no existe ninguna forma de determinar estos costes, cada comunidad autónoma establece los precios según sus propios criterios.
Cataluña es la comunidad autónoma en la que han subido más las tasas en los estudios de grado y una de las más caras en másteres y doctorados:
  • Desde el año 2001, los estudios de primer y segundo ciclo y los grados han subido entre un 84% y un 103% por encima del IPC.
  • Desde la implantación del grado en 2008 estos estudios han subido entre un 71% y un 76% por encima del IPC.
  • Este curso se ha registrado el aumento de precios más alto desde que existen datos: un 67% en un solo año. Esto representa entre 607 y 949 euros más por curso.
En este gráfico podéis ver el aumento de tasas en Cataluña. Representa el intervalo de precios de los estudios de primer y segundo ciclo y los grados: 


 

Fuentes:
  1. El caso de un buen estudiante que se ha visto obligado a abandonar la universidad por culpa del aumento de las tasas. Este artículo, escrito por su profesor, ha circulado mucho por Internet esta última semana: http://scientiablog.com/2013/06/07/una-puta-mierda/
  2. El Observatorio del Sistema Universitario: http://www.observatoriuniversitari.org/es/
   
    
    
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario