lunes, 17 de junio de 2013

¿La sociedad debe aceptar la homosexualidad?


Esta es la pregunta que ha hecho el think tank Pew Research Center a 37.653 personas de 39 países distintos para elaborar un estudio sobre la aceptación de la homosexualidad en el mundo.
España, según este estudio, es el país con mayor aceptación de la homosexualidad de todo el mundo: un 88% de los encuestados han contestado favorablemente a la encuesta. Aunque hay que tener en cuenta que Bélgica, Noruega, Suecia o los Países Bajos, entre otros países en los que la homosexualidad también está muy aceptada, no aparecen en el estudio. Es decir, que probablemente España no estaría en el número 1 si fuera una encuesta verdaderamente global.
El país en el que los ciudadanos son más homófobos (siempre según este estudio) es Nigeria, con sólo un 1% de aceptación. De hecho, de los seis países africanos que aparecen en los resultados, cinco muestran una aceptación menor al 8% (Kenia, Uganda, Ghana, Senegal y Nigeria) y el sexto (Sudáfrica) sólo muestra una aceptación del 32%.
En Oriente Medio las cifras son similares. Del 2% de Túnez, el 3% de Egipto y Jordania o el 4% de los Territorios Palestinos, al 40% de Israel y el 18% de Líbano, los dos países de la zona con más aceptación de la homosexualidad. Ninguno llega al 50%.
En América Latina va bastante mejor. De los siete países estudiados, sólo dos (Bolivia y El Salvador) tienen una aceptación menor del 50%. El resto (Venezuela, Brasil, México, Chile y Argentina) están relativamente a favor, aunque ninguno de ellos supera el 75%.
En la zona de Ásia-Pacífico la aceptación de la homosexualidad varía mucho. Desde el 79% de Australia o el 73% de Filipinas, al 2% de Pakistán o el 3% de Indonesia.
Canadá y los Estados Unidos también se decantan mayoritariamente por aceptar la homosexualidad, aunque el primero lo hace con un 80% y el segundo con un 60%.
En Europa destaca el caso de Francia, que en los últimos seis años ha pasado de un 83% de aceptación al 77% actual, un descenso fruto del debate abierto sobre el matrimonio homosexual y de las fuertes campañas de la extrema derecha contra este colectivo. Alemania, en cambio, ha seguido el camino inverso: ha pasado del 81% al 87% en cinco años y se coloca en segundo lugar después de España. En tercer lugar, la República Checa con un 80%.
Entre los países que más han cambiado su postura sobre la homosexualidad destacan Corea del Sur, que ha pasado del 18% al 39% (más del doble de aceptación que hace sólo cinco años) y los Estados Unidos (que han pasado del 49% al 60%). En el sentido inverso, aparte de Francia, está Turquía, que ha pasado del 14% al 9% (fruto de las campañas que desde el gobierno hacen los islamistas conservadores) y los Territorios Palestinos, que han pasado del 9% al 4%.

Fuentes:
  1. El Pew Research Center: http://www.pewresearch.org/
  2. El informe División global sobre la homosexualidad, que puede consultarse online: http://www.pewglobal.org/2013/06/04/the-global-divide-on-homosexuality/
     
    
     
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario