lunes, 3 de junio de 2013

Mitos sobre el cáncer



Aunque cada vez sabemos más cosas sobre el cáncer, todavía persisten una serie de mitos e ideas falsas. Estas ideas erróneas dificultan las políticas de prevención y lucha contra la enfermedad. Una encuesta muy reciente hecha por la sección catalana de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) expone algunas de estas ideas erróneas entre ciudadanos de Cataluña. Es muy probable que los conocimientos sobre el cáncer que tenemos los catalanes no sean muy diferentes a los que tienen los ciudadanos de otros puntos del planeta.

Cuatro datos que aparecen en la encuesta:

1.- Un 12% de los encuestados creen que el cáncer es una enfermedad que se da sólo en los países desarrollados.
2.- un 15% no sabe que el cáncer puede prevenirse. De hecho, según la AECC entre el 75 y el 80% de los cánceres se pueden atribuir a factores externos que, en general, la persona puede modificar para disminuir el riesgo de desarrollar un cáncer.
3-. Un 13% sostiene que los sujetadores con aro de metal pueden causar cáncer de mama.
4.- Un 30% cree que los desodorantes pueden provocar cáncer de mama.
5.- Un 10% considera que un golpe fuerte puede producir un cáncer.
6.- Un 22% de la población  no cree que el exceso de peso o una alimentación mal equilibrada tengan ninguna relación con el desarrollo de un cáncer.
7.- Un 20% de los encuestados desconoce que la actividad física es un factor que puede disminuir la probabilidad de tener cáncer.

Fuentes:
  1. El estudio Mitos del cáncer hecho por la sección catalana de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Podéis leer el cuestionario en castellano y catalán; los resultados, de momento, están colgados en catalán: https://www.aecc.es/Nosotros/Dondeestamos/Barcelona/Paginas/Mitesdelcancer.aspx
    
    
   
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario