domingo, 29 de septiembre de 2013

Las bicicletas son... para todo el año


Los europeos escogemos cada vez más la movilidad activa (ir a pie o en bicicleta) en los trayectos inferiores a los 15 km, aunque todavía no es una opción mayoritaria. Eso sí, las estadísticas dicen que estamos empezando a cambiar. Y es probable que uno de los motivos principales de este cambio sea la crisis económica, que ha disparado el uso de la bicicleta sobre todo en los países europeos más empobrecidos.
En España, por ejemplo, las ventas de coches durante el primer trimestre de 2013 han caído un 9,8% respecto al mismo periodo del año pasado. Y si la gente no va en coche, tiene que ir en transporte público, andando o en bici. En la Europa de los 27, actualmente ya se venden dos bicis por cada coche, cifra que no deja de aumentar.
En algunas ciudades como Bruselas, Londres, Dublín, Estocolmo o Sevilla el ciclismo se ha disparado. Aún así, sólo en un país europeo (los Países Bajos, naturalmente) el número de ciudadanos que utilizan la bici como principal medio de transporte supera el 30%. En Dinamarca, Suecia y Hungría el porcentaje se mueve entre el 15 y el 20%. El resto tiene porcentajes mucho más bajos, y en 14 países de los 27 (entre ellos España) no llega ni siquiera al 5%.
En el caso de los niños las cifras no son muy positivas. En los últimos treinta años, el porcentaje de niños que van al colegio en bici en todo el mundo ha caído del 82% al 14%.
Si analizamos los datos de uso de la bicicleta en Barcelona, veremos que son positivos. En los últimos ocho años el número de ciclistas en la ciudad ha pasado de 30.000 a más de 120.000. Es verdad que la aparición en 2007 del Bicing, el servicio de bicis públicas de la ciudad, ha tenido mucho que ver en este cambio, pero el uso de la bicicleta privada también se ha disparado y casi triplica la cifra de hace ocho años.
La normalización del uso de la bici sirve también para reducir los accidentes. Si hay más bicicletas, la gente es más consciente y los conductores van con más cuidado. Una prueba de esto es que la siniestralidad se ha reducido. En Barcelona, en 2005 había una tasa de accidentalidad de 3 por cada 100.000 desplazamientos; siete años más tarde se había reducido a 1,5.  

Fuentes:
  1. El concepto de "movilidad activa" (active travel): http://en.wikipedia.org/wiki/Active_travel
  2. Datos sacados del número 5 de la revista Ciclosfera: http://www.ciclosfera.com/
  3. Datos de la Federación Europea de Ciclistas (ECF): http://www.ecf.com/press-corner/cycling-facts-and-figures/
  4. Un informe de Esther Anaya sobre el uso de la bicicleta en Barcelona (sólo en catalán): http://bici-vici.blogspot.com/2013/07/les-dades-de-la-bici-barcelona-en-el.html
  5. El Bicing, el servicio de bicicletas públicas de Barcelona: http://es.wikipedia.org/wiki/Bicing
     
    
    
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario