lunes, 7 de octubre de 2013

El trabajo infantil en cifras


Hace uno días, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó un informe de 110 páginas sobre el estado del trabajo infantil en el mundo. Es muy recomendable echarle, aunque sea, un vistazo rápido. Pero por si no tenéis tiempo (¡o ganas!) de hacerlo, os ofrecemos un pequeño resumen con algunos datos interesantes:

•    Actualmente hay 168 millones de niños que trabajan, un 11% de la población infantil del planeta.
•    Más de la mitad de estos niños (85 millones) tienen trabajos peligrosos que ponen en peligro su salud, su seguridad o su moralidad.
•    En números absolutos, Asia y el Pacífico son las regiones con más trabajo infantil.
•    En proporción al número de niños y niñas de la zona, en África subsahariana es dónde hay más niños trabajando: uno de cada cinco.
•    Aún así, en los últimos años la situación ha "mejorado" ligeramente: en el año 2000 estaban obligados a trabajar 78 millones de niños y niñas más que actualmente.
•    Eso sí, a pesar de este cambio de tendencia la situación está bastante estancada y muy lejos del objetivo planteado por la comunidad internacional de eliminar las peores expresiones de trabajo infantil antes del 2016.

Tenemos tendencia a pensar que este es un tema en el que podemos hacer muy poca cosa, pero no es verdad. Si te escandalizan estas cifras, puedes empezar por informarte sobre el tema y buscar qué empresas utilizan mano de obra infantil subcontratada (encontrarás mucha información en Internet) para dejar de consumir sus productos. Es un primer paso. Y una buena forma de empezar es leyendo informes como este. Enteros.

Fuentes:
  1. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo adherido a las Naciones Unidas: http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Internacional_del_Trabajo
  2. El informe Medir los progresos en la lucha contra el trabajo infantil. Estimaciones y tendencias mundiales entre 2000 y 2012: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---ipec/documents/publication/wcms_221514.pdf
    
    
   
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario