lunes, 28 de octubre de 2013

Sobornos Internacionales, S.A.


De la lectura de un informe publicado en 2011 por la ONG Transparencia Internacional se desprende una conclusión evidente: el pago de sobornos a funcionarios públicos extranjeros por parte de grandes compañías de todo el mundo es una práctica muy habitual. Muchísimo.
Pero más allá de esta evidencia, el informe ofrece otras conclusiones que nos ayudan a entender cómo funciona buena parte del comercio internacional:
  • La corrupción de funcionarios públicos en favor de grandes empresas es un fenómeno global. La finalidad de estos sobornos es conseguir licencias o adjudicaciones de obras públicas, evitar el cumplimiento de determinadas reglamentaciones o influir en la toma de decisiones políticas que favorezcan a la empresa.
  • La ONG ha estudiado las grandes empresas de los 28 principales países exportadores y ha hecho encuestas a más de 3.000 ejecutivos. Este estudio indica que las empresas que más sobornos ofrecen a funcionarios públicos extranjeros son las rusas, las chinas y las mejicanas (posiciones 28, 27 y 26 del ranking).
  • En la posición número 15 encontramos el primer país europeo: Italia. El segundo país europeo de la lista (11) es España. Las compañías que menos sobornos pagan de esta lista son las de los Países Bajos, Suiza y Bélgica.
  • De una lista de 19 sectores, el que se lleva el premio al más corrupto es la adjudicación de obra pública y la construcción, que es donde se aceptan más sobornos. En segundo lugar, el sector energético (petróleo y gas), seguido de la minería y las farmacéuticas. El sector del armamento está, aproximadamente, en la mitad de la lista.
  • La última posición (el sector aparentemente más limpio de sobornos) es la agricultura.

Fuentes:
  1. El Informe Índice de fuentes de soborno de Transparencia Internacional de 2011: http://www.transparencia.org.es/INDICES_FUENTES_DE_SOBORNO/INDICE%20DE%20FUENTES%20DE%20SOBORNO%202011/BPI2011_Informe_final_en_espa%C3%B1ol.pdf
  2. La ONG Transparencia Internacional: http://es.wikipedia.org/wiki/Transparencia_Internacional
   
   
   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario