lunes, 14 de octubre de 2013

Vergogna!


Miles de personas han muerto en las últimas décadas intentando cruzar las fronteras de Europa. La tragedia de Lampedusa de hace unos días es una más, aunque ha tenido un impacto mediático mucho más intenso de lo habitual. Los habitantes de la isla han recibido a las autoridades italianas y europeas lanzándoles un grito: vergogna!
Pero al cabo de unos días otra noticia sustituye a esta, que se olvida, y la tragedia continúa. El clamor de lamento por los muertos se ha podido oír durante una semana, pero ha servido de poco. De hecho, los partidos racistas que piden medidas todavía más duras contra las personas que intenten entrar en Europa prosperan como nunca en el continente, y en Francia el Frente Nacional de Le Pen encabeza las intenciones de voto de los franceses en las europeas.
Gabriele Del Grande, autor del blog Fortress Europe, ha hecho un completísimo recuento de las notícias que han aparecido en la prensa internacional sobre personas que han muerto ahogadas intentando entrar en Europa. Un pequeño resumen de sus números:
  • Desde 1988, año en el que empieza el recuento, han muerto a lo largo de las fronteras europeas al menos 19.228 personas (fecha del recuento: 3 octubre 2013). Naturalmente, estas son las que han sido encontradas y aparecen en los medios. Los datos reales podrían ser mucho mayores.
  • En lo que llevamos de año, 551 personas se han añadido a la lista.
  • 14.309 personas, tres de cada cuatro, han muerto ahogadas en el Mediterraneo.
  • Entre las costas africanas y las españolas (incluidas las islas Canarias), se han ahogado 4.899 personas.
  • 160 personas han muerto asfixiadas en barcos de carga en los que viajaban escondidos con destino a algún puerto europeo.
  • 372 personas han muerto asfixiadas o chafadas por el peso de la carga mientras viajaban escondidas en camiones.
  • Como mínimo 1.706 personas han muerto por deshidratación intentando atravesar el desierto del Sahara, incluidas las víctimas de las deportaciones hechas por los gobiernos de Libia, Argelia y Marruecos para castigar los intentos de cruzar las fronteras europeas.
  • 92 personas han muerto intentando cruzar la frontera entre Grecia y Turquía por culpa de las minas antipersona que se han instalado en dichas fronteras.
  • 413 personas han muerto ahogadas en ríos de frontera mientras intentaban cruzarlos a nado.
  • 114 personas han muerto congeladas intentando cruzar las montañas fronterizas en pleno invierno sin comida o abrigo suficiente.
  • 38 personas han muerto asesinadas a tiros por la Guardia Civil Española y la policía fronteriza marroquí.
  • En el resto de fronteras, los asesinados a tiros llegan a 294.
  • 41 personas han muerto congeladas mientras viajaban en el tren de aterrizaje de un avión.

Y el recuento de Gabriele Del Grande seguirá mientras no lo solucionemos...

Fuentes:
  1. El Frente Nacional de Le Pen encabeza las intenciones de voto de los franceses en las europeas: http://www.lemonde.fr/europe/article/2013/10/09/le-fn-en-tete-des-intentions-de-vote-aux-europeennes_3492632_3214.html
  2. Fortress Europe, el blog de Gabriele Del Grande que ha hecho el recuento de muertos: http://fortresseurope.blogspot.com.es/
  3. El recuento de muertos en los periódicos: http://fortresseurope.blogspot.com.es/2006/01/fortaleza-europa.html
     
    
    

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario