lunes, 11 de noviembre de 2013

Ricos más ricos, pobres más pobres


La pobreza severa (vivir con menos de 307 euros al mes) ya ha atrapado a tres millones de personas en España, un 6,4% de la población. Una cifra que se ha duplicado desde el inicio de la crisis, hace cinco años.
Pero no sólo aumenta el número de personas que viven en la pobreza, también aumenta la desigualdad entre ricos y pobres. Los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. De hecho, según puede leerse en este informe de Cáritas publicado hace unos días, España ya es el país de Europa donde la desigualdad es más elevada.
Concretamente, el 20% de la población más rica concentra 7,5 veces más riqueza que el 20% más pobre (datos de 2011). En 2008, cuando empezó la crisis, la ratio era de 5,5 veces, una cifra muy parecida a la media actual de la UE. Y eso, naturalmente, no es bueno para nadie (ni siquiera para los más ricos, aunque a veces les cueste entenderlo).

Fuentes:
  1. El informe de Cáritas Empobrecimiento y desigualdad social - octubre 2013: http://www.caritas.es/publicaciones_download.aspx?Id=4706
  2. Un artículo de Dando Datos sobre el hecho de que la desigualdad no es buena ni para los más ricos: http://www.dandodatos.com/2011/10/erradiquemos-la-pobreza-aunque-sea-por.html
     
    
     
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario