lunes, 6 de enero de 2014

I+D civil contra I+D militar


El Centro de Estudios para la Paz JMDelàs ha publicado su informe número 19 dedicado al gasto militar previsto en los presupuestos de 2014. Uno de los apartados más impactantes del estudio es el dedicado a la comparación entre lo que destinaremos el año que viene a I+D militar y civil.
Algunos datos:
Sumando las partidas de I+D del Ministerio de Defensa y las del Ministerio de Industria, Energía y Turismo dedicadas a investigación militar, durante el año 2014 nos gastaremos 506.896.680 €. Como la cifra (casi 507 millones de euros) es demasiado grande para ser asimilada, comparémosla con otras partidas de I+D previstas para el año que viene:
- Los presupuestos destinarán 286 millones de euros a la investigación sanitaria (un 56% de lo que se destinará a investigación militar).
- A investigación y experimentación agraria se destinaran 78 millones (un 15% de lo que se destinará a investigación militar).
- A investigación energética, medioambiental y tecnológica se destinarán 83 millones (un 16% de lo que se destinará a investigación militar).
- La partida de investigación en astronomía y astrofísica, que en 2013 fue de 16 millones, en 2014 se cancelará. Cero euros. Solamente habría supuesto un 3% de lo que nos gastaremos en investigación militar.

Un último dato: después de unos cuantos presupuestos consecutivos en los que las partidas de I+D se recortaban, este 2014 subirán un 1,3€. ¿Es un dato positivo? Quizás sí. O quizás simplemente sea una tomadura de pelo: según los presupuestos de 2014 la I+D militar aumentará un 39,5%. 

Fuentes:
El Centro de Estudios para la Paz JMDelàs: http://www.centredelas.org/index.php?lang=es
El Informe La cara oculta del gasto militar. El presupuesto militar del 2014: http://www.centredelas.org/images/stories/informes/informe19_cas.pdf
    
     
     
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario