martes, 14 de enero de 2014

Los diez lugares más contaminados del mundo


La ONG ecologista Green Cross Schweiz ha publicado un informe en el que analiza la contaminación del planeta y ofrece una lista de los diez puntos más contaminados. Son estos:
  1. Vertedero de residuos electrónicos de Agbogbloshie, en Ghana. También se tiran en él electrodomésticos de todo tipo llegados sobre todo de Europa occidental. Contaminado por plomo, cadmio y mercurio.
  2. Planta nuclear de Chernóbil, Ucrania. Aunque ya hace 27 años del accidente nuclear, la zona sigue contaminada y necesitará siglos para quedar limpia. Cada siete meses los operarios añaden una capa de hormigón sobre el reactor para evitar nuevas filtraciones.
  3. Río Citarum, en la isla de Java, en Indonesia. Con una población de nueve millones de habitantes viviendo en sus orillas, los residuos domésticos e industriales que se vierten al río hacen que la contaminación del agua sea mil veces más alta que los máximos recomendados para el consumo. Aún así, la población no tiene más remedio que consumir el agua con plomo, cadmio, cromo y pesticidas.
  4. La ciudad de Dzershinsk, en Rusia. Durante la época soviética, buena parte de la industria química del país se instaló en esta ciudad. También fue el sitio escogido para fabricar armas químicas. 300.000 toneladas de residuos químicos fueron vertidas incontroladamente desde 1930. Es la ciudad más contaminada del mundo.
  5. En las 25 hectáreas de la población de Hazaribagh, en Bangladesh, se concentran el 90% de las curtidurías de pieles del país. Cada día estas curtidurías vierten 22.000 litros de líquidos tóxicos en los ríos de la zona.
  6. Kabwe, la segunda ciudad más importante de Zambia. A principios del siglo XX se descubrieron minas de plomo en la zona y la explotación descontrolada de estas minas ha llenado de plomo la tierra y las aguas de la zona.
  7. Kalimantan, en la parte indonesia de la isla de Borneo, es una de las zonas más ricas en oro del planeta. El cadmio y el mercurio utilizados para extraerlo han contaminado la zona.
  8. Río Matanza-Riachuelo, en la Argentina. En sus orillas hay más de 15.000 industrias, la tercera parte de las cuales son químicas y vierten sus residuos al río. Más de 20.000 personas viven en zonas altamente contaminadas por zinc, plomo, cobre y níquel.
  9. Delta del río Níger, en Nigeria. Desde que empezó la extracción de petróleo en los años cincuenta, el delta del río Níger está fuertemente contaminado por hidrocarburos. 130.000 residentes están expuestos a la contaminación y la malnutrición infantil es un 24% más fuerte que en el resto del país por culpa de la contaminación de los campos agrícolas.
  10. Norilsk, en Rusia. Ciudad industrial fundada en 1935, actualmente es la sede de la mayor fundición de metales pesados del mundo. Cada año, 500 toneladas de óxido de cobre y níquel y dos millones de toneladas de dióxido de azufre son vertidos en el aire.

De estos diez puntos, tres están en África, tres en Asia, tres en territorio de la antigua Unión Soviética (Rusia y Ucrania) y uno en la Argentina. Naturalmente, no basta con tener estos puntos lejos de casa para respirar tranquilo. La contaminación es un fenómeno global que no se detiene en las fronteras y sus males nos afectan a todos.


Fuentes:
La ONG ecologista Green Cross Schweiz: http://www.greencross.ch/en/home.html
El informe The worlds worst 2013: The Top Ten Toxic Threats: http://www.gcint.org/fs/ESS/Top-10-pollution-Threats-2013-Green-Cross-Blacksmith-light.pdf
    
    
    
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario