martes, 21 de enero de 2014

Sillas para todos


El Consejo de Seguridad, el órgano de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz y la seguridad entre naciones, tiene 15 estados miembros. De estos, cinco son permanentes y tienen derecho a vetar cualquier resolución. Son los cinco estados que ganaron la Segunda Guerra Mundial: China, Reino Unido, Francia, los Estados Unidos y Rusia (que heredó la silla de la URSS).
Además de estos cinco, hay diez más que son escogidos por la Asamblea General cada dos años. Para elegirlos y que, aparentemente, quede equilibrado, se ha dividido el planeta en cinco regiones y todas deben tener representación. Estas regiones son:
  • África: tres miembros
  • Asia-Pacífico: tres miembros
  • Europa oriental: dos miembros 
  • América Latina y Caribe: dos miembros
  • Europa occidental y otros (o sea, lo que conocemos como Occidente): cinco miembros

Este repartimiento no tiene guarda ninguna proporción ni con el número de estados ni con el número de habitantes que forman cada unidad regional. Occidente, con menos población y menos estados que el resto, tiene más sillas que nadie. Veámoslo.
Al grupo de África, con 54 estados que pertenecen a la ONU, y el grupo de Asia-Pacífico, con 53, sólo les corresponden tres sillas. En cambio, al grupo de Occidente, con 28 estados y EEUU como observador, les corresponden cinco sillas.
Si nos fijamos en la población, la relación todavía es más desigual. En los países del grupo de "Europa occidental y otros" viven 546 millones de personas, es decir, sólo uno de cada 13 habitantes del planeta. Pero tienen una de cada tres sillas del Consejo de Seguridad de la ONU. Poco equilibrado, ¿no?

Fuentes:
  1. El Consejo de Seguridad de la ONU: http://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_de_Seguridad_de_las_Naciones_Unidas
  2. Las poblaciones de los 28 países del grupo Europa occidental y otros las hemos sacado del anuario de la CIA: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2119rank.html
     
     
     
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario