lunes, 10 de febrero de 2014

¿Cuánto contamina Internet?


Internet es una red virtual, sí, pero está formada por tecnología real: millones de ordenadores (y tabletas, teléfonos, etc.) que mediante antenas y cableado acceden a los centros de datos que albergan las páginas web. Así pues, aunque a veces nos parezca que Internet sólo existe “en la nube”, su impacto ambiental es cada vez más importante. Por un lado, la fabricación de estos aparatos y cables necesita grandes cantidades de materias primas, algunas de ellas muy complicadas de conseguir (como el coltán). Pero el principal impacto ambiental derivado de Internet es la gran cantidad de energía que consume y, por lo tanto, la gran cantidad de dióxido de carbono que libera a la atmósfera.
Eso sí, este impacto no es fácil de evaluar. Se han hecho distintos estudios sobre el tema pero las conclusiones difieren mucho entre unos y otros. Aún así, son una buena forma de darnos cuenta de que este impacto es real y debemos tenerlo presente. Entre otras cosas, porque algunos de estos informes ya avisan de que las cifras pueden duplicarse antes del 2020.
Algunos datos:
En 2007, la huella de carbono de Internet ya superaba la de la industria de la aviación, hasta el punto de representar el 2% de las emisiones internacionales de CO2.
En volumen, esta huella representa unos 830 millones de toneladas de dióxido de carbono. Para que nos hagamos una idea: si Internet fuera un país, tendría una huella de carbono superior a la de Alemania o Reino Unido. De hecho, sólo cinco países contaminan más: los EEUU, China, Rusia, la India y Japón. España, con un impacto más pequeño, libera poco más de una tercera parte de CO2 que Internet (304 millones de toneladas).

Fuentes:
  1. La principal fuente es este artículo de Marcus Hurst para el CCCBLab: http://blogs.cccb.org/lab/es/article_quant-contamina-internet/
  2. El coltán: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/maldito-coltan-2868631
  3. Listado de países por emisiones de CO2: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_emisiones_de_di%C3%B3xido_de_carbono
    
   
   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada